León, Gto.- "Para mí el riesgo y la angustia es todo en el tema de cáncer porque fueron cerca de 30 normas de atención que quedan volando", comentó la senadora de la República del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se decidió la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) porque “no se necesitan”.
Para la senadora, Ale “Wera” Reynoso, es preocupante la declaración del subsecretario de salud ya que aseveró que no se presentó una alternativa o guía en la que ha de conducir, ya que dichas normas rigen tanto al sector público como privado.
También puedes leer: Otorgarán 3 mil 600 bases laborales al personal de la salud
Aunque López-Gatell informó sin mayor explicación que no se trata de una cancelación inmediata de las normas, defendió diciendo que es para proteger, defender y promover el interés público pues no se necesitan tener normas oficiales para regular la prescripción, la terapia y el diagnóstico de cada una de las enfermedades.
Entre las NOM en materia de Prevención y Promoción de la Salud eliminadas son las que definen los criterios y procedimientos para prevenir, detectar, diagnosticar y tratar enfermedades de problemas de salud pública, como en el caso del cáncer de mama o el cérvico uterino, asimismo las normas que establecen la estrategia para tratar la diabetes mellitus, considerada como una epidemia por la Organización de Salud Mundial (OMS) o de transmisión sexual.
De acuerdo a la panista, la Norma Oficial lo que establece es el procedimiento al que se obligan seguir no solamente a las instituciones públicas sino también las privadas en cada una de las materias, que además suspendieron una de ellas es la de cáncer.
“Entonces está dejando el tema ambiguo, está dejando el tema suelto porque luego como es costumbre del gobierno federal primero destruyen y luego hay que establecer mecanismos”, indicó.
Adelantó que: “el lunes estaremos en el senado con organizaciones en el tema de la ley general de cáncer y uno de los temas que abogaremos es el de las Normas Oficiales”, finalizó.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas, tan solo en el año 2020, causó 1.4 millones de muertes de las cuales 47% de ellas en personas de 69 años de edad o más jóvenes.