Desde el pasado mes de abril a la fecha, la refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA) en Salamanca ha incrementado considerablemente las emisiones de dióxido de azufre, lo que ha preocupado a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, quien recurrió a la federación ante la nula respuesta del sitio donde se producen combustibles.
Hemos estado señalando cada vez que hay emisiones fuera de norma en el caso de Salamanca, nos hemos acercado a Salamanca, a RIAMA de manera directa desde el mes de junio, se le envió a RIAMA una solicitud de un informe de porqué se estaba incrementando el dióxido de azufre en Salamanca, no estábamos todavía superando la norma, pero nos parecía importante prevenir, no hemos recibido una respuesta por parte de la refinería desgraciadamente, entonces ya elevamos los oficios a nivel federal, porque si no hay una respuesta tendremos que obtenerla de las autoridades centrales
María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Agregó que el pasado lunes y martes se sostuvo una reunión con titulares de la Secretaría de Energía y Semarnat, donde se hizo la invitación a visitar la entidad y conocer de cerca las problemáticas, así como refrendar la intención de mantener un diálogo cercano y coordinado.
Ante la nula respuesta de RIAMA, la SMAOT planea un estudio de olores que permita conocer con exactitud las sustancias que forman parte de las emisiones y descargas de la refinería, aquellas que no están normadas y por lo tanto es imposible conocer mediante el sistema de monitoreo que ya opera en varios municipios; el estudio de olores estará a cargo del CIATEC.
En el caso de Salamanca haremos un estudio de olores porque el propio municipio lo amerita y de igual forma estaremos trabajando en poder generar mecanismos de coordinación y que puedan informarnos a tiempo; hubo una emisión hace algunos días y ya hubo una mejor comunicación por ejemplo, con la termoeléctrica, entonces esperemos poder coordinar estos esfuerzos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Sin plan para la reconfiguración de refinería
Aunque en mayo fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la reconfiguración de la refinería Ing. Antonio M. Amor no tiene un plan; se anunciaron 2 mil millones de pesos para este año.
Se anunció que la reconfiguración de RIAMA si se iba a hacer, no tenemos datos, la verdad es que sería importante trabajar en conjunto y reiteramos la disposición hacia la federación de invitar a trabajar de manera coordinada, porque evidentemente una reconfiguración requiere forzosamente la atención de los temas ambientales, no solamente en emisiones a la atmósfera, sino también en la parte de las descargas que se hacen al Río Lerma.