León, Gto.- Durante la celebración de los 110 años de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) León y la toma de protesta como presidente del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo 2023- 2024 por parte de Alejandro Arena Barroso, se mostró preocupado ante la crisis de inseguridad y económica por la que está atravesando la sociedad, pero también por el próximo período electoral que se avecina para Guanajuato.
En su discurso donde estuvo acompañado por el presidente de Concanaco Servytur México, Héctor Tejada Shaar y la presidente municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, el empresario señaló que como sector deben estar alertas ante un escenario complicado en materia económica en el 2024.
“Hoy, los desafíos que enfrentamos son múltiples y de alto riesgo. Si bien, los efectos de la pandemia quedaron atrás y el sector está en crecimiento, debemos estar alertas ante un escenario económico complicado para el 2024. De acuerdo con los datos macroeconómicos, esperamos cerrar el 2023 con un incremento del 3.2% del PIB, y la expectativa para el 2024 es de 2.1%; sin embargo, hay preocupación en distintos frentes”, dijo.
Detalló que hay una serie de impactos que se pueden ver reflejados en la economía mexicana, y por ende en la de León, como el endeudamiento histórico por parte del gobierno que se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados, así como los niveles elevados de inflación, pero sobre todo la inestabilidad en los mercados que están actualmente en guerra.
“Los impactos que puede ocasionar el endeudamiento histórico del gobierno, que la Cámara de Diputados acaba de aprobar, por casi 1.9 billones de pesos para 2024, es decir 5.4% del PIB. Persisten niveles elevados en la inflación; episodios de depreciación cambiaria; alza en los costos de las empresas por presiones en los precios de energéticos y agropecuarios; así como una mayor inestabilidad en los mercados mundiales por las guerras entre Israel y Hamás, y Rusia contra Ucrania, lo que genera una desaceleración mayor a la anticipada en la economía global, lo cual repercute en México”, añadió.
Elecciones sumarían a la descomposición social
Alejandro Arena, empresario leonés, también hizo mención del próximo proceso electoral como uno de los desafíos para la economía local.
“El próximo proceso electoral del 2024, también presenta desafíos: cada cambio de sexenio afecta las perspectivas de las empresas, por el nivel de incertidumbre que esto genera, sumado a una posible mayor descomposición social, por la polarización que las pugnas políticas han creado y que se pueden profundizar.
“Ante ello, como el sector de mayor representatividad en nuestro estado, hago votos porque el próximo proceso electoral se dé en condiciones de paz; y hago un llamado a los partidos y aspirantes de todos los colores, a que desde ahora, se conduzcan dentro de nuestro marco legal y respeten el Estado de Derecho, único camino para salvaguardar nuestra democracia y nuestras libertades”, añadió.
Reducción de horas laborales sería fatal
Dijo que también es preocupante la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas, que de aprobarse, sería fatal para muchas pequeñas y medianas empresas, por un aumento de costos superior al 30% y los temas de la inseguridad, de la informalidad, del bajo poder adquisitivo de la población, el menor acceso a la salud y a una educación de calidad, son temas que nos afectan a todos por igual.
“Pero esto, no nos desalienta ni nos amedrenta: al contrario, porque como dijo un día la escritora y humanista Margaret Wheatley: 'Aquello que más tememos en las organizaciones: fluctuaciones, perturbaciones y desequilibrios, son las fuentes primarias de la creatividad'”, citó.