León, Gto.- Con base al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación generada al consumidor cerró en 2021 en 7.36%, pero preocupa que de mercancías fue de 7.40% y agropecuaria de 15.78%, comentó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.
El líder empresarial dijo que confían en la política del Banco de México así como el trabajo en conjunto de la industria y la Secretaría de Economía, que pronto se vea reflejado en menores tasas de inflación.
Por su parte el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) Alejandró Gómez Tamez comentó que la inflación de precios al consumidor del 2021 fue la tasa más alta desde el 2020.
Comentó que el aumento de frutas y verduras, energéticos y pecuarios es tremendo “y desafortunadamente eso no se resuelve subiendo las tasas de interés aunque hay tercos que piensan así.
En la tabla de inflación anual en México del año pasado por componentes y objetos de gasto, las frutas y verduras ocupan el 21.73%, los energéticos 11.50%, pecuarios con 11.11%; alimentos, bebidas y tabaco en 10.68%.
El transporte es el más alto con 9.90%, alimentos, bebidas y tabaco con 8.11%, la inflación general fue de 7.36% y mercancías no alimenticias 6.61%.
En los sectores que menos se incrementaron fueron la vivienda con 2.54%, las tarifas autorizadas por el gobierno con 2.30% y en el tema de educación, respecto a las colegiaturas 2.09%.