IRAPUATO, GTO.- Transportistas de Guanajuato se encuentran preocupados ante una situación de inseguridad latente y la falta de continuidad que podría traer el cambio de autoridades, señaló Irma Serrano representante de la Federación México Americana de Transportistas, Asociación Civil en el Estado de Guanajuato (Fematrac).
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, destacó que a partir de la manifestación a nivel nacional, en Guanajuato se han llevado a cabo mesas de trabajo con las autoridades, lo que ha traído un aumento en la vigilancia, pero no así una disminución de los delitos en contra de transportistas.
“Ya se integraron las reuniones donde acude Fiscalía, Secretaria de Comunicaciones, acude la FSPE, Guardia Nacional y nosotros como transportistas, si se ha incrementado la vigilancia en carretera, sin embargo los logros no han sido satisfactorios porque seguimos con los asaltos, seguimos con poncha llantas, con cristalazos”.
Mencionó que el cambio de autoridades significa en muchas ocasiones, iniciar de nuevo con el trabajo, por lo que pidieron tanto a autoridades, como a personas que actualmente aspiran a cargos públicos, tener continuidad en lo que respecta a garantizar la seguridad de transportistas en las carreteras.
También Puedes Leer:
“Entonces necesitamos bajar estas incidencias que tenemos, las carpetas siguen en aumento permanentemente, lo que nos está afectando es el cambio de autoridades,
volvemos a empezar desde cero, no hay esta continuidad es el principal problema que tenemos”.
Explicó que existen varios puntos en los que se presentan más asaltos, robos y cristalazos, entre estos, tres están en el territorio irapuatense,
“Los puntos que hemos detectado con mayor incidencia son el tramo de los Apaseos, Celaya, de Salamanca a Celaya, en Irapuato se da sobre el libramiento, sobre la carretera 45 y en el puente de Lo de Juárez ahí se da mucho que los apedrean”.
También añadió que en el caso específico de puntos como el de Celaya pero que también preocupa en otros lugares del estado es la falta de pensiones de resguardo, transportistas deben buscar lugares donde descansar y algunos buscan puntos como gasolineras, donde no siempre los dejan permanecer, inclusive algunos ante la falta de estos sitios deciden quedarse cerca de lugares como las centrales de abastos, donde los han atacado o les roban los camiones.
Cabe recordar que el pasado 5 de abril, un transportista fue asesinado precisamente a espaldas de la Central de Abastos de Irapuato, mientras descansaba después de una larga jornada, antes de volver al camino.
“Aquí si bien hace falta que el gobierno haga inversiones como se ha estado dando en hacer paraderos seguros que buena falta nos hacen, Celaya pues es un municipio donde hay mucha entrada de transportistas, hay empresas, pero sí necesitamos esa parte que tenemos descubierta”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Irma Serrano, hizo el llamado a dar continuidad a proyectos de seguridad para transportistas en el estado.
“Seguimos solos, la inseguridad sigue siendo del dominio público, todo mundo se da cuenta de la situación que tenemos, pero si el gobierno que está establecido ahorita no nos soluciona, ahorita lo único es que seguimos con las mesas de trabajo y esperemos que sigan para poco a poco ir desahogando la problemática que tenemos”.