Preocupa a Guanajuato recorte de federación

Mega proyectos federales deben esperar

Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · jueves 10 de septiembre de 2020

Foto: Crescencio Torres | El Sol de Irapuato

Las diputadas Celeste Gómez Fragoso y Vanessa Sánchez Cordero coincidieron que en el ajuste al Presupuesto Estatal de la Federación para el 2021 se debió privilegiar el apoyo para sacar al país de la pobreza, atender la salud, la educación y para reactivar la economía, porque las mega obras del gobierno de la República deben esperar, no son prioritarias.

En la entrevista telefónica, la legisladora priista admitió que es preocupante que se hayan hecho cambios al proyecto “pues se privilegian los programas que ya estaban contemplados, en lugar de apoyar otros temas prioritarios para los mexicanos”.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Fotos: Gerardo García | El Sol de León

Para el 2021 se contempla una reducción del 1.8 por ciento del presupuesto federal para el estado de Guanajuato con relación al que se recibió este año. Está proyectado que reciba 97 mil 449 millones de pesos y de aprobarse en las Cámaras Federales este proyecto se tendría un recorte de mil 836 millones de pesos en relación a este 2020.

Recordó que se había asegurado que no habría recortes en el Presupuesto de los Estados “y eso es muy lamentable porque la situación que se vive en el país tanto en lo económico como en la salud y eso amerita esfuerzos adicionales para hacer erogaciones económicas importantes”.

La secretaria de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso Local apuntó que se dejará desprotegidos a los estados para que implementen estrategias efectivas el próximo año.

Crearía boquete

A su vez, la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero confió que los Congresos Federales del Senado y la Cámara de Diputados no aprueben este ajuste al paquete económico porque si no, advirtió que se tendría un fuerte “boquete” que afectaría a los estados del país.

Si se da el recorte, advirtió “esto sin duda alguna tendría gran un impacto en Guanajuato, que ha hecho un gran esfuerzo por mantener la salud, la educación, proyectos de inversión”.

Finalmente destacó que es importante que se reciba el presupuesto sin ajuste para que poder impulsar el desarrollo y crecimiento económico de Guanajuato “para no irnos a pique como la mayor parte de los estados de la federación”.