León, Gto. Por su trayectoria de 30 y 40 años frente a las aulas, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó una serie de medallas y bonos a 724 profesores por su trayectoria de 30 y 40 años dando clases.
Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, comentó que el reconocimiento fue para 273 maestras y maestros que recibieron la Medalla Manuel Altamirano y a 320 docentes que se les otorgó la condecoración Rafael Ramírez, los primeros con un bono de 113 mil pesos y los segundos con otro de 75 mil.
Durante el evento que se llevó a cabo la tarde de este jueves en León, líderes sindicales hablaron sobre los esfuerzos que hace el personal docente en las aulas y frente a las autoridades pusieron sobre la mesa la posibilidad de legislar una ley para que los grupos de alumnos bajen de 35 a 25.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hernández Meza dijo que esta propuesta tiene una implicación financiera importante además de un incremento hasta del 30 por ciento en plantilla de maestros, infraestructura y presupuesto.
“Tiene una implicación financiera, pedagógicamente claro que es deseable, financieramente hablando es donde tendríamos que tener una discusión importante porque hoy estamos a 35, tenemos un millón 200 mil alumnos en educación básica, 54 mil maestros, entonces una reducción de ese tipo sería casi un 30 por ciento de incremento en todo”, comentó.
Aunque el funcionario estatal dijo que siempre es deseable, el tema presupuestal tiene una importancia relevante y corresponde a la federación.
“Para que se den una idea tenemos cerca de 29 mil casi 30 mil millones, como 10 mil millones adicionales sólo en maestros para hablar en números redondos y necesitaríamos de una infraestructura educativa adicional, siempre es deseable, pero la implicación financiera es de mucha relevancia sobre todo que son temas federales”, agregó.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato reconoció el esfuerzo de los docentes: “Siempre lo digo, los maestros de Guanajuato son los mejores de México. Con hechos ustedes lo confirman día a día en el salón de clases. Los conducen de la mano por la ruta del saber universal. Hoy estamos aquí para celebrar su vocación, su consagración a la enseñanza”.