IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En Guanajuato, de los 65 mil nacimientos que se registran en promedio por año, 5% de éstos son bebés prematuros, pero que a diferencia de otras entidades, tienen mayor sobrevivencia por la atención médica que reciben en alguno de los cuatro hospitales maternos infantiles que hay en el estado.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, explicó que si no se atienden de manera acorde a los bebés prematuros durante los primeros seis días de nacimiento, llegan a fallecer por insuficiencia respiratoria, infecciones y enfermedad isquémica intestinal.
⬇️Da clic aquí⬇️
El Secretario de Salud explicó que se han detectado varios factores en las mamás que dan a luz a bebés prematuros, por ejemplo que 60% de las mujeres tienen sobrepeso u obesidad, además de que los casos también se presentan en mujeres menores de 15 años o mayores de 16 años que además tengan diabetes.
No obstante, ahora los avances médicos permiten la sobrevida de los recién nacidos con inmadurez, de los gravemente enfermos y de los que cursan con complicaciones por gestación incompleta.
De acuerdo con lo que se ha detectado en el estado, las complicaciones más frecuentes en la etapa perinatal son por asfixia, sepsis y encefalopatía hipóxica-isquémica, así como la detección de enfermedades propias de su condición, tales como síndrome de dificultad respiratoria, entercolitis necrozante, hemorragias cerebrales y patologías infecciosas secundarias a su inmadurez inmunológica.
Por la complejidad en la atención de estos pacientes requiere del manejo multidisciplinario de pediatras con subespecialidad en neonatología, enfermeras especialistas, técnicos en inhaloterapia, paramédicos y laboratoristas habituados al manejo del neonato críticamente enfermo.
Ante ello, Daniel Díaz Martínez destacó que Guanajuato sea uno de los estados con mejor atención a mamás y recién nacidos en los hospitales maternos infantil de Celaya, Irapuato, León San Luis de la Paz, así como en el pediátrico de León, con suficiencia de personal médico, enfermería y especialistas pediatras para dar una mejor atención a los recién nacidos.
Durante el marco del Día Mundial del Prematuro, fueron ofrecidas capacitaciones y conmemoraciones internas en cada hospital del estado, con el propósito de propiciar el intercambio de experiencias y conocimiento para concientizar al personal médico, de enfermería y a la población sobre el grave problema de salud pública que representa el nacimiento prematuro.