León, Gto.- El precio sostenido del dólar de 20.50 pesos en México, ha beneficiado a las exportaciones e importaciones comerciales, pues su variación no ha sido constante debido a la situación económica global que se vive por la pandemia, así lo explicó Franco Padilla Fuerte, experto en finanzas y actual columnista de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
“Cuando el peso se deprecia y el dólar gana terreno las exportaciones de nuestro País se ven beneficiadas ya que se pacta en dólares pero al mismo tiempo las importaciones aumentan su costo lo que afecta directamente a ciertos productos del mercado mexicano encareciéndolos”, mencionó.
Es importante mencionar que el tipo de cambio de pesos y dólares estuvo en junio a 20.50 pesos por dólar, en julio el de igual manera se dio en 20.50, pero en agosto disminuyó a 20.40 pesos, se estima que se mantenga así por unos meses más.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Franco Padilla mencionó que si el dólar sube se benefician las exportaciones a Estados Unidos, ya que el valor en pesos se ve más grande al momento de realizar el proceso de compra venta en México, pero si el valor incrementa, entonces las importaciones se ven afectadas por que será mayor el monto a pagar por la membresía, por lo que ahora se está manteniendo un punto medio.
“El dólar sigue fortaleciéndose frente a la mayoría de las divisas y en específico frente al peso mexicano, el cual se ha depreciado al día de hoy, el precio del dólar frente al peso es una de las presiones que afectan a la inflación más no es la única”, explicó.
Agregó que si el peso se aprecia, las exportaciones se ven afectadas al cobrar menos pesos al momento de cambiar dólares, pero las importaciones tienen un menor costo y esto se refleja en el precio de los productos al consumidor.
Es importante mencionar que el valor del dólar no dependen de las variables de México, tales como la inflación que se reporta a un 6 por ciento, o por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que está al 6 por ciento también, sino que tiene que ver con aspectos económicos globales.
“El valor del peso mexicano frente al dólar depende no solo de variables de nuestro país, si no, de variables a nivel global, el peso así como muchas otras monedas fluctúa todos los días”, mencionó.
Actualmente se está a la expectativa de la próxima reunión del Banco Central Europeo, para ver si deciden disminuir las medidas extraordinarias de estímulos que se otorgaron, para así contrarrestar los efectos de la pandemia.