León, Gto.- A través del área de Crossborder eCommerce (Comercio digital transfronterizo), se ofrece a las empresas un análisis de data, identificar dónde están, quiénes son su competencia, hacia dónde va su prospectiva de crecimiento y les hacen un ‘check up’ de digitalización, compartió Luis Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE).
Hace dos años en COFOCE se creó el área de Crossborder eCommerce para la competitividad, “somos el único estado en todo el país que tiene un área específica dirigida a este servicio”, explicó.
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A través de COFOCe se informó que de 2019 a 2021 un total de 280 empresas fueron asesoradas para subir sus productos online, 145 empresas vendieron sus productos por la vía digital, se lograron 39 destinos de exportación digital y los márgenes de utilidad se incrementaron de 20% a 300%.
Rojas Ávila dijo que a través de esa área revisan en qué nivel de digitalización está la empresa, se saca el diagnóstico, si la empresa está en el lugar cero hay mucho trabajo que hacer y si tiene 10, sólo hay que actualizar.
“Lo primero que hay que hacer es cambiarles su forma de pensar y entramos muy fuerte con la capacitación, desde el abc de la digitalización, hasta cómo pactar o vender, estar en un pabellón, ya cuestiones muy específicas”, continúo.
El apoyo consiste en impulsar las estrategias de Crossborder eCommerce a través de la contratación de una agencia para desarrollar estrategias relacionadas con el desarrollo tecnológico y de marketing digital para la venta en línea o a través de marketplaces.
Compartió que dan un acompañamiento a las empresas para el desarrollo de su eCommerce, les recomiendan cómo subir su producto a un marketplace, hacer transformaciones en el mismo y apoyo al branding.
“Nos metemos en temas legales, los ayudamos a vincularlos con clientes y marketplaces digitales y les damos un acompañamiento intensivo en temas de mercadotecnia”.
Es un área que está conformada por expertos digitales que durante todo el proceso acompañan a las empresas para que lleguen a transformarse.
El apoyo puede incluir servicios como marketing digital, desarrollo tecnológico para la venta online, pasarelas de pago en línea, herramientas de medios digitales.
“Por ejemplo en el tema de los molcajetes, con las aldeas digitales, tenemos que darles un acompañamiento diario porque el mercado está cambiando constantemente”, concluyó.