Por temporada de graduaciones esperan floristas incremento del 50% en ventas

Rosas y girasoles las más solicitadas en esta época del año

Rosario Horta | El Sol de León

  · martes 26 de julio de 2022

Fotos: Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto.- Estiman ventas de hasta 50% vendedores de flores de Zona Centro durante graduaciones. La fecha que más vendieron fue el Día de las Madres, ya que sus ventas aumentaron 80%.

De acuerdo a Juan Aguilera vendedor flores en León, un ramo con gerbera, rosa, girasol y follaje puede costar de 50 hasta 150 pesos, dependiendo del tamaño y el adorno, mientras que un arreglo más elaborado y con flor de mayor calidad tiene un costo entre 200 a 650 pesos.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Tratamos de dar los ramos baratos para que se los lleven a pesar que aumentó la flor para nosotros, sabemos que venimos de una pandemia y la gente no tiene dinero”, dijo.

Para María Eloísa Sánchez un ramo es símbolo de éxito, por tal motivo acudió a la calle Justo Sierra para comprar un racimo a su hija que se graduará del jardín de niños.

“Mi niña se gradúa y la quiero sorprender con flores porque se lo merece, ha trabajado mucho todo el año”, comentó la madre de familia.

Además, dijo que es la zona donde más barato dan los ramos ya que afuera de la iglesia o escuelas en caso de que vendan los dan casi al mismo precio con menor cantidad de flor.

Cabe mencionar que a partir del año 2020 se suspendieron todo tipo de eventos, incluyendo las graduaciones, es por ello que apenas este año comerciantes se han estado recuperando, aunque la fecha que mayor ventas fue el Día de las Madres.

“Se está vendiendo, pero no se compara con el Día de las Madres, en esa fecha las ventas incrementaron hasta 80 por ciento, también otra fecha que es significativa para nosotros es el 12 de diciembre que también aumentan ventas”, señaló Ana Mendoza.


Floristas de la ciudad también mencionaron que el 14 de febrero obtienen ventas, sin embargo hay competencia en toda la ciudad lo que impide que generen buenas ganancias.

“Si hay ventas pero no como antes, ahora hay gente por toda la ciudad que no cuentan con permiso y llevan incluso a domicilio los arreglos y estos nos genera pérdidas”, finalizaron.