León, Gto.- En la ciudad de León no hay crisis en plazas comerciales y lo que pasó con Plaza Venecia y Plaza San Miguel es que tenían otros esquemas y por eso no lograron conectar, así reveló el secretario de Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco.
Esto, tras los rumores de plazas icónicas en León, lo cual ha sido descartado por la autoridad municipal.
Guillermo Romero Pacheco explicó que las plazas comerciales cada una tiene su reto. Por ejemplo, hay algunas que tienen locales que no han rentado, quizás por política de la empresa o hay otros que les llaman centro comerciales de servicios, como lo es Plaza Galerías o Centro Max, que están funcionando porque hay bancos, cine, servicios y tiendas.
“En León con la cantidad que estamos trayendo con turismo, con los programas que tenemos, veo la actividad económica que está respondiendo, sí hay a nivel nacional este primer dato que hay una desaceleración en la economía general, pero particularmente León, como ciudad, no hemos tenido ese reporte por parte de los comercios”, comentó el funcionario municipal.
Y añadió: “sí hay ventas más bajas contrastadas con el año pasado, pero también estamos viviendo una época electoral y hay que tener en cuenta ese tema, vamos a ver como cierra el primer trimestre, pero en León seguimos con mucho turismo, actividad económica”, agregó.
Plaza San Miguel
Plaza San Miguel fue construida entre el Fraccionamiento San Miguel y la colonia Santa Clara. Era un proyecto ambicioso, con un estilo moderno, el cual tenía el objetivo de mejorar la zona calificada como conflictiva, pero hoy en día es un basurero.
Fue en la década de los 80 cuando abrió sus puertas a los leoneses. Ahí se encontraba una cadena de tienda comercial de renombre, donde había gran variedad de productos y alimentos; también era una plaza de servicios, porque las personas acudían a pagar sus recibos de luz así como el agua.
También había zapaterías, ópticas, souvenir, salones de belleza, boutiques y a su alrededor era zona de estacionamiento, que actualmente es usado por comerciantes de chácharas y ropa usada que se ponen los días martes a vender.
Plaza San Miguel cuenta con más de 100 locales, de los cuales están rentados para una escuela privada y otro en el que venden zapatos; las coladeras están repletas de basura y por fuera se observa cómo se va desmoronando la zona.
Plaza Venecia
Esta plaza, pretendía ser de lo más innovador con el atractivo de un canal de agua, como en Venecia, y góndolas para dar un paseo. Los locales comerciales tenían la fachada de las casas flotantes, también fue de servicio, porque se ubicaba el Instituto Nacional Electoral y la delegación de la Secretaría de Relación Exteriores, pero ahora es una tienda de ropa y de calzado por catálogo.
Guillermo Romero Pacheco aseguró que dichas plazas no funcionaron al momento de hacer una investigación de negocios o mercados, aunado a que anteriormente las plazas vendían locales y sus dueños los rentaban después.
Es el caso de Plaza San Miguel, que se dice que tiene varios dueños, existe la situación de que unos sí quieren vender y otros no, por ello sigue en el abandono.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Plazas como Venecia o San Miguel tuvieron esquemas anteriores que no tuvieron el éxito y probablemente la ubicación y el giro que le dan no fue el correcto”, aseguró Guillermo Romero.