León, Gto.- “Los jóvenes no están abandonando el campo, sino que a través de la mentefactura se arraigan a la tierra construyendo un espacio lleno de oportunidades y desarrollo para ellos y sus familias”, dijo Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó en los Resultados Oportunos del Censo 2022 Agropecuario que en el estado de Guanajuato hay poca mano de obra joven debido a que el 40.4 por ciento de las y los productores tiene 65 años mientras que 15.6 por ciento de habitantes entre 18 a 45 años se dedican al campo.
Los productores están muy atentos en la adquisición de drones para optimizar la mano de obra, respondió Bañuelos Rosales a los resultados del Censo Agropecuario del INEGI.
“La Mentefactura también se está aplicando en el campo, por eso algunos jóvenes se están dedicando a otros trabajos de las empresas de las industrias”, indicó..
“Nosotros hemos estado detectando que no haya un abandono en el campo, el cambio generacional es muy importante, y tengo que retener a los jóvenes para que sigan produciendo los alimentos que cada día hacen falta en la mesa de los guanajuatenses”, comentó.
Productores guanajuatenses buscan apoyos con drones
Bañuelos Rosales, aseveró que el Gobierno del Estado cuenta con varias políticas públicas donde arropan a los jóvenes “precisamente para que se arraiguen en sus comunidades” para contrarrestar esa información que está vertiendo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
“Hay una política del gobernador de la mentefactura, ya ahorita los productores están muy atentos en la adquisición de drones porque ya con un dron empiezan a fumigar, tirar herbicidas, hasta fertilizantes foliares, ya no hay necesidad de tanto mano de obra, porque ya una gente lo empieza a pilotar”, explicó.
Te recomendamos leer: No alcanza recurso para cobertura del seguro catastrófico del campo en Guanajuato: Paulo Bañuelos
Dio a conocer que le están apostando a los jóvenes con la carrera en pilotaje de drones, en este sentido, la Mentefactura también se está aplicando en el campo.
“Algunos jóvenes ya salieron del campo y se están dedicando a otros trabajos de las empresas de las industrias. Lo que estamos criando son pilotos dónde están manejando esos drones, tenemos ya egresados del Instituto Tecnológico de Roque y del Conalep para pilotear la tecnología que tenemos en el campo”, dijo.
El titular de Desarrollo Agroalimentario y Rural apuntó que se requieren de drones en el tema de producción de vino y de fresa, resaltando que en el campo se está utilizando otro tipo de herramientas no solo la mano de obra.
“El año pasado en Guanajuato el gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, entregó a cada uno de los 11 módulos que tiene el distrito 011 un dron y ahorita hay una demanda de más de 40 drones”, dijo.
El dron, no solo es una herramienta fundamental para rociar sino que también trae unos sensores que miden la fertilidad del suelo, el PH del suelo y diversas funciones para facilitar las tareas del campo.
“Por eso al proveedor que está vendiendo sus drones no le interesa tanto la venta sino estar sacando jugo a la capacidad que tiene el dron. Un dron T40 que trae configuración cuesta 600 mil pesos, el gobierno apoya con la mitad a los productores que se unen y tienen varias hectáreas”, finalizó.