¿Por qué los jóvenes mexicanos quieren hablar inglés?

La UNFPA recomienda capacitar a jóvenes como líderes para la multiculturalidad, derechos humanos, voluntariados y perspectiva de género

Mayra Córdova | El Sol de León

  · miércoles 17 de agosto de 2022

Fotos: Cortesía | Pexels

León, Guanajuato.- De acuerdo con Pliglota.org, mejorar la comunicación con otros jóvenes del mundo, buscar un trabajo y mejorar las oportunidades económicas, son los motivos principales por los que la juventud mexicana quiere hablar inglés.

Suscríbete a nuestra edición digital

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informan que el 31% de la población total en México, tiene entre 12 y con una media de 29 años, por lo que se considera un país de jóvenes, un bono demográfico que, por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se debe apoyar con servicios de salud, educación de calidad y fuentes de empleo con una mirada hacia la agenda mundial de 2030.

Carlos Aravena, confundador y CEO de Poliglota.org, informó que han observado que los jóvenes mexicanos tienen ganas de salir adelante y de mejorar su comunicación multicultural, en especial los recién egresados de las universidades en sus primeros trabajos o quienes buscan cambiar de empleo.

“Ellos agrupan un 48.4% de los inscritos en alguno de los cinco idiomas que tenemos. Sin embargo, el 89% prefieren el inglés, con respecto al portugués, francés, alemán o italiano”, destacó Carlos.

La formación de los jóvenes como agentes de cambio en México y América Latina, de acuerdo con el directivo, debe ser fundamental, pues ellos comparten sus ideas con más facilidad, aprenden con una perspectiva más crítica y exigente y con un segundo idioma aumentan las opciones de desarrollo personal, cultural, profesional y social.

Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), recomienda generar oportunidades y medios para que jóvenes del país se formen como líderes pues se involucrarán en el desarrollo de sus propias comunidades, empresas y sociedad.

El ambiente y clima organizacional adecuado para el aprendizaje y una naciente multiculturalidad, sin olvidar el apoyo del jefe, son factores determinantes para elevar el nivel de aprendizaje.

“Así aportamos nuestro granito de arena e información para que las empresas se superen cada año, sean inclusivas en la multiculturalidad, además de ofrecerles un reconocimiento por esa gran capacitación que beneficia a las organizaciones y a las carreras de sus colaboradores”, agregó Aravena.

Los jóvenes son quienes emprenden, adoptan de forma temprana las nuevas tecnologías y comprenden temas progresistas como la inclusión, la equidad de género, medio ambiente, innovación, vida submarina, entre otros que son parte de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 de la ONU.

“De ahí la importancia de que incorporen el aprendizaje de un idioma adicional para crear puentes de comunicación multicultural y fomentar el intercambio de ideas, más allá de las creencias religiosas, ideología política y de géneros”, finalizó el experto.