León, Gto. - El director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundis, dijo que durante el operativo que se emprendió a partir del 15 de agosto han decomisado tres kilos de pirotecnia en lugares de venta como tianguis y mercados.
El operativo arrancó con motivo de las fiestas patrias y está conformado por diferentes dependencias para evitar accidentes por la manipulación y almacenamiento de este tipo de artificios y a manera de proteger al sector más vulnerable que son las niñas y los niños.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Al día de hoy apenas si llevaremos poquito más de tres kilogramos, todos estos artificios como ya saben se ponen a disposición de la autoridad federal competente para que lleven a cabo las investigaciones que requieran y ya nos indiquen en qué momento se puede hacer la destrucción de estos artificios”, dijo.
Crescencio Sánchez mencionó que a la lista de personas lesionadas por usar este tipo de productos se sumó un hombre de 45 años, que la noche del martes manipuló pirotecnia en San Juan de Abajo y corre el riesgo de que pierda la mano.
Sin embargo, no es el único caso que se ha presentado durante este año en León con tal magnitud, pues durante los festejos de un partido de fútbol, un joven perdió la mano y en total van tres personas en la misma situación.
“El día de ayer en San Juan de Abajo también un señor de 45 años manipulaba pirotecnia y tuvo una herida bastante importante, muy posiblemente pierda la mano”, agregó.
Añadió que el número de permisos de uso de pirotecnia de juego se ha reducido hasta un 90% y que por lo regular quienes la usan es para las fiestas patronales.
Investigan incendio en guardería
En cuanto al incendio de una guardería la noche del martes en la colonia Delta de Jerez, el funcionario informó que será la Fiscalía de Guanajuato la encargada en determinar si se debió al incendió de una “palomita”.
“La razón o el motivo lo desconocemos, apenas el día de hoy estaremos haciendo visitas para platicar con las autoridades de la guardería y en todo caso serían las autoridades fiscales quienes lleven a cabo las investigaciones que se requieran”, dijo.
En cuanto a la institución, Sánchez Abundis aseguró que cuentan con todas las medidas de seguridad y que todos sus documentos están en regla.