Por pandemia, cae venta de zapatos a nivel nacional

Durante los primeros meses la actividad productiva llegó a caer  88% en comparación al año 2019

Óscar Ramos | El Sol de León

  · jueves 17 de septiembre de 2020

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- En más de 50 millones de pares de zapatos cayó la venta a nivel nacional como resultado de la pandemia. Las exportaciones cayeron aún más que las importaciones de producto, con pérdidas estimadas a nivel nacional de 5 mil millones de pesos; mientras que las importaciones de calzado continuo, informó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de CICEG.

La industria se recupera de un impacto brutal

El impacto que dejó el Covid-19 a los industriales del calzado del estado de Guanajuato, fue brutal, en León se produce 72 % del calzado a nivel nacional y que representa 150 millones de pares.

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Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

Durante los primeros meses la actividad productiva llegó a caer 88% en comparación al año 2019, pero para los meses de julio y agosto se registró una de solo un 40% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Este escenario representa para la industria del calzado a nivel nacional, una pérdida estimada para el 2020 de 5 mil millones de pesos y que dicho en otros números representa una disminución de actividades para el cierre de este año del 20% en referencia a las cifras del 2019, detalló Gómez Tamez.

Recuperación podría tardar 3 a 4 años

De acuerdo a las apreciaciones que lleva la CICEG, se estima que la recuperación del mercado interno para los industriales del calzado, podría ser para los años 2023 ó 24, para poder alcanzar los niveles del 2019.

Esto representa que se ha perdido, para la actividad productiva y el calzado no será la excepción, los empresarios para alcanzar una recuperación “tienen que volcarse a la exportación, dado que el mercado interno no va a dar, para una recuperación rápidamente individual.

SAPICA

A decir del presidente ejecutivo de CICEG, Sapica viene a reactivar las ventas, “se necesitan los encuentros de negocios, los comercializadores necesitan del producto, y si la industria nacional no lo provee lo van a querer importar”. El evento viene a reactivar poco a poco las fábricas y ayuda a estar presentes en la mente de los compradores, recalcó.

Siguen importaciones

Otro de los factores que van en contra del sector cuero calzado es la importación de estos productos aunque en un menor grado pero no comparada con las exportaciones que resultaron mayormente afectadas durante el periodo de pandemia.

En casi 40 millones de pares fue estimada la entrada de calzado al país procedentes de otras naciones, “ellos siguen ganando terreno ante el producto nacional” con productos sobrevaluados, a través de prácticas.