En Guanajuato, la mayoría de los homicidios y hechos delictivos están involucrados de manera directa con la venta y el consumo de las drogas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo informó Sophía Huett López, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien en entrevista dijo que la venta y el consumo de drogas en el estado es la principal causa de la fuerza que está adquiriendo los grupos organizados, mismos que están terminando con miles de vidas no sólo en Guanajuato sino en México.
Además, dijo que “la droga que las personas consumen en el estado está manchada de sangre”, al asegurar que la distribución de ésta ha sido la causante de que se hayan perpetrado delitos, desde homicidios hasta lesiones.
Aseguró que es urgente que haya más estrategias federales de seguridad para combatir la proliferación de drogas entre los jóvenes, sin embargo, dijo que esto sólo podrá tener una mayor fuerza a la medida que la sociedad se vea involucrada.
Te Puede Interesar: ¿Cuáles son las sustancias que más consumen los jóvenes de Guanajuato?
“Lo que más preocupa sin duda es el tema de la venta de drogas, del narcomenudeo y que aquí todos, me refiero a ciudadanía y gobierno, tenemos participación, porque el tema del narcomenudeo es que el que está ocasionando los homicidios, el tema del narcomenudeo también es el que hace que se pueda provocar algún tipo de robo para consumir droga, pero aquí es donde entra la familia tiene que ver y la ironía de esto es que hay familias que leen en los medios, bien preocupados por los homicidios, pero eventualmente el hijo o hija está en su habitación drogándose”, dijo.
Reiteró que los grupos delictivos ven en los consumidores el principal negocio de la venta de droga, por lo que a medida que esto vaya bajando se podrán tener mejores resultados de seguridad en el estado.
“Hay que recordar que los consumidores son los que están financiando las organizaciones delictivas, pues este negocio es un negocio multimillonario, pues cada consumidor que está comprando una dosis lo está alimentando”, aseguró la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
“Abrazos y no balazos”, sólo es eslogan y no estrategia
Al ser cuestionada sobre si la estrategia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido efectiva, la funcionaria estatal fue tajante y dijo que esta no lo ha sido, pues la situación se le ha salido de las manos.
“Para mí el tema de 'Abrazos no balazos' es más un eslogan, no una estrategia, lo que es una realidad es que México está pagando las consecuencias de hacer y deshacer instituciones sin un real diagnostico”, dijo.
Aseguró que las estrategias no están logrando detener al crimen organizado por lo cual no se ha tenido ningún resultado efectivo para la ciudadanía.
“Lo que la violencia en México no está teniendo es limites, y yo creo que las cosas se deben atender en dimensión al daño que están ocasionando”, dijo.
Con base en esto, Sophía Huett López agregó que pese a que la Federación no ha tomado las decisiones correctas en materia de seguridad los estados si pueden comenzarlas a tomar.
Agregó que Guanajuato pese a que también es uno de los estados que lamentablemente sufren de esta violencia, se han comenzado a generar las estrategias para dar mejores resultados en materia de seguridad, por lo cual es que se sigue manteniendo las condiciones de convivencia entre ciudadana.
“Guanajuato y el país completo está pasando por situaciones muy complejas, en donde yo creo que las principales fortalezas deben estar en sus gobiernos estatales y Guanajuato lo tiene, y a pesar de que Guanajuato tiene sus retos diarios las condiciones de convivencia ciudadana no se han visto trastocadas, porque ya hemos visto eventos en el país que hasta en centros comerciales se han suscitado estos eventos”.