León, Guanajuato.- Un 3% de las empresas de calzado de Guanajuato, que equivalen a unos 12 mil empleos, podrían cerrar sus puertas de manera definitiva después de la crisis sanitaria por el Covid-19.
Así se dio a conocer mediante la presentación de los resultados de una encuesta realizada por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), el pasado primero de junio, a 107 empresas de fabricación de calzado, marroquinería y comercialización.
En esa misma encuesta los empresarios respondieron que el 67% de las mismas ya se encontraba laborado en esa fecha y el resto lo haría durante junio.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Además, se conoció que cerca del 73% de las empresas están operando por debajo del 40% de su capacidad, informó Alejandro Gómez Tamez, presidente del organismo de calzado.
Casi el 58% de las empresas tuvo que despedir a parte de su personal debido a la emergencia sanitaria.
Más del 62% presenta como principales problemáticas la falta de pedidos de liquidez y de apoyos gubernamentales y el alza de precios a insumos.
Un total de 4 de cada 10 empresas declaró haber sufrido prácticas desleales o abusivas por parte de algún mayorista, departamental o decálogo.
Algunas de las malas prácticas comerciales, son: Retraso y cancelación de pagos, cancelación de pedidos, devolución de mercancías, precios de compra “excesivamente” bajos e incremento de precios a proveedores.
Cerca del 88% de las empresas consideró que sus ventas durante el tercer trimestre del 2020 serán menores respecto al mismo periodo del año anterior. Y el 87% espera caídas en la cobranza en el mismo periodo de tiempo.