Guanajuato retrocedió al color amarillo en el semáforo de reactivación económica, esto por el incremento en los contagios de Covid-19 y por un aumento en la hospitalización de personas que se infectaron por el virus.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, informó que Guanajuato estará en semáforo amarillo del 24 al 30 de enero y dijo que mantenerse en ese color, avanzar al verde o incluso retroceder al color naranja dependerá del comportamiento social, pues el virus está circulando por una alta movilidad que se tiene en los municipios, pero también por un relajamiento en las medidas sanitarias, como el no uso de cubrebocas.
Díaz Martínez atribuyó a la variante Ómicron el incremento en los contagios, pues durante la semana se ha rebasado por día los dos mil contagios de Covid-19.
“Esta variante que está circulando entre nosotros en Guanajuato genera muchos más contagios, con una mayor velocidad”, dijo el secretario de Salud en rueda de prensa.
Guanajuato actualmente tiene una ocupación hospitalaria de 24%, en donde si bien se está por debajo de la media nacional, que es de 33%, es un número alto para como se había comportado el estado en los últimos cuatro meses de 2021.
Actualmente hay 378 personas hospitalizadas, de las cuales 184 tienen un diagnóstico confirmado para Covid-19.
El Secretario de Salud dio a conocer que el estado ya triplicó los contagios que hubo en todo diciembre e incluso ya se rebasó los contagios que hubo en enero de 2021; sin embargo, señaló que las muertes por Covid-19 han disminuido y esto es debido a la vacunación.
A pesar del retroceso al color amarillo en el semáforo de reactivación económica, no habrá cierre de establecimientos, sólo ajuste en aforos permitidos para estos, señaló el Secretario de Salud.