León, Gto.- La Reforma Eléctrica pone en riesgo las exportaciones en Guanajuato, de la mano con las inversiones extranjeras, así lo informó el director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE), Luis Ernesto Rojas Ávila, informando que las empresas buscan un ecosistema ideal para sus industrias al instalarse en un territorio, pero también que las empresas envíen productos que sean elaborados de manera sustentable.
“Realmente son temas que se necesitan llevar a la agenda como urgencia, porque el tema de la Reforma Eléctrica va asociado al tema de la inversión extranjera y las co inversiones, uno de los principales, sino es que el principal elemento para poder definir si te instalas o no, es que cuentes con la capacidad energética para la industria o la empresa que vas a instalar, por su puesto es un tema en agenda que a mi parecer debe acelerarse y definirse lo más pronto posible”, mencionó para El Sol de León.
Dijo que es urgente que el tema se ponga en agenda y que se defina lo más pronto posible, en un camino de desarrollo y crecimiento económico para México.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Cabe mencionar que en Guanajuato existen mil 200 empresas exportadoras de sectores como automotriz, artesanías, agroindustria, aeroespacial, sector médico, textil, entre otros, mismos que envían sus productos a Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, mismos que han hecho saber su opinión sobre la Reforma Eléctrica y que han hecho que sea evaluada nuevamente por los diputados federales y senadores.
De ser aprobada la Reforma Eléctrica en México, el impacto negativo no solo se dará de manera interna en el país, sino que también se refleja a nivel global, afectando por lo menos cuatro acuerdos internacionales: París, Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), la Agenda 2030, entre otros.
La Secretaría de Energía reconoce que se ha participado en la negociación y gestiones de 68 instrumentos internacionales en materia energética y medioambiental, con 29 países, 10 organismos internacionales, 9 universidades y centros de investigación entre el 2012 y 2018, trabajo que se vería afectado con el retroceso que se propone en la Reforma Eléctrica.
El acuerdo de París es un instrumento de alcance mundial para enfrentar de manera global el cambio climático, el cual busca que por lo menos 195 países re-orientan su desarrollo hacia un mundo más sostenible, entre ellos México.
Al afectarse los acuerdos internacionales, las empresas dejarán de ser competitivas al cumplir con la ley, afectando la relación comercial entre Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, situación que dañará por completo la economía mexicana.
Será en el mes de abril del 2022, cuando nuevamente se tenga sobre la Cámara de Diputados la Reforma Eléctrica para la revisión de su legalidad y que no exista alguna objeción por parte de los diputados, senadores o bien por organismos internacionales.