CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Elementos de la Policía Municipal a bordo de sus unidades se apostaron a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, así como de las instalaciones del Poder Judicial, por la detención de elementos de la Policía Municipal, luego del Operativo Trueno, realizado el pasado jueves por la mañana.
Alrededor de 15 patrullas se estacionaron en la calle y duraron poco más de una hora, el apoyo fue hacia los compañeros policías que fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado durante el Operativo Trueno, realizado en las instalaciones de Seguridad Pública en Pípila y Comandancia Norte en la colonia Fovissste, por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Fiscalía General del Estado.
Fuentes oficiales señalaron que al menos 4 elementos de la Policía fueron presentados ante la Fiscalía por la comisión de algún delito, el cual no se ha dado a conocer ni corroborado oficialmente por las autoridades.
Fuentes del municipio aludieron que los detenidos habrían sido agredidos y lastimados durante el operativo, razón por la cual otros elementos habrían mostrado el apoyo a sus compañeros.
Fue a las 10:40 de la mañana que las patrullas se retiraron de la zona.
LA OPERATIVIDAD CONTINUA EN CELAYA POR POLICÍAS
Desde el pasado jueves que se realizó el operativo no se vio presencia policiaca en la ciudad, además que a través de las redes sociales y grupos de ciudadanos informaban que no se veían policías en las calles o al menos había menos presencia.
Por su parte la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Celaya emitió un boletín de prensa en donde desmiente que los elementos que se encontraban en las instalaciones de la Fiscalía estén relacionados con la inspección a las instalaciones, vehículos y armamento llevado a cabo el día jueves.
El boletín añade que solo se encontraban brindando acompañamiento momentáneo a elementos de seguridad que fueron requeridos por la autoridad ministerial derivado de actuaciones policiales anteriores.
Asimismo, la autoridad señaló que derivado del dispositivo implementado por instituciones Estatales y Federales al armamento de la dirección General de Policía Municipal y el cual se realizó sin ninguna incidencia y en completa normalidad, la operatividad policial se realiza de manera normal.
AUDIENCIA SE POSPONE
Por su parte, el Poder Judicial informó que en este caso se formuló imputación y se solicitó vinculación a proceso de los imputados; sin embargo la defensa e inculpados solicitaron la duplicidad del plazo constitucional.
Con ello se reanudará la audiencia el 20 de diciembre de 2022 a las 19:30 horas, en donde se llevará a cabo el proceso y se podrá determinar si se vincula o no a proceso a los inculpados y por qué delito.
GOBERNADOR NIEGA PARO DE POLICIAS
En una entrevista con medios de comunicación en un evento, el gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comentó que es falsa la versión de un paro de policías en Celaya y que los resultados del operativo se darán a conocer por la Fiscalía General del Estado.
Por el momento se estará a la espera de la información y los resultados de la audiencia el próximo 20 de diciembre.