León, Gto. Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial en Guanajuato, dijo que para que un elemento de policía preventiva presente elementos de pruebas que formen parte de las carpetas de investigación de los delitos, deben estar bien capacitados, de lo contrario, trastocarían los derechos fundamentales y se anularían los datos recabados.
Esto luego de que en el Congreso de Guanajuato se presentó una propuesta de reforma para la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado para que los policías tengan facultades de investigación.
Ante esto, Tinajero Muñoz aclaró que los policías no serán quienes integren las carpetas de investigación, sino sólo presentarán datos de prueba que formarán parte de la misma.
“Un elemento de policía preventiva, vamos a decirlo así, no va a integrar una carpeta de investigación, el elemento lo que haría es recabar un dato de prueba que quedaría registrado en una carpeta de investigación, el recabado es el que tiene que hacer de manera correcta conforme a lo procesal si el dato de prueba no se recaba y se trastocan derechos fundamentales se anula el dato de prueba y pueda afectar en toda la teoría probatoria”, comentó.
El presidente del Poder Judicial en Guanajuato explicó que todo acto de investigación se realiza bajo el conducto del Ministerio Público y debe ser conforme a los protocolos y mandamientos procesales que establece la ley para que no sea susceptible de anulamiento.
- Va nueva Mesa de Seguridad y Justicia en León por la reducción de la mitad de los homicidios dolosos
En este sentido, añadió que la policía sí puede investigar y está argumentado en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Nada más mi único comentario es si un policía preventivo va a realizar un acto de investigación debe encontrarse total y suficientemente capacitado para realizar este trabajo y como lo mandata el artículo 21 constitucional bajo la conducción y mando del Ministerio Público, pero con toda su capacidad”, agregó.