IRAPUATO, Gto.- Juan Miguel Alcántara Soria, exsubprocurador Jurídico y de Asuntos Internos de la extinta Procuraduría General de la República, dijo que los migrantes que serán enviados a México en lo que esperan que su proceso de asilo hacia Estados Unidos avance, podrían ser reclutados por el crimen organizado que opera en la frontera mexicana.
Alcántara Soria señaló que incluso ese riesgo no es a futuro, sino que está actualmente, donde al migrante centroamericano se le pondrá en la disyuntiva: unirse al crimen organizado o ser asesinado por éste.
“No es un riesgo a futuro, es un riesgo que ya se ha actualizado, particularmente en la frontera con Tamaulipas, recordemos ahí la masacre de San Fernando, hubo centroamericanos que de alguna manera no quisieron afiliarse al crimen organizado y fueron masacrados, entonces ante el dilema de cooperas o cuello, seguramente van a ser objeto del chantaje de tu vida o te dedicas a apoyar a un cartel y más de alguno seguramente va a ceder a salvar su vida”, dijo el analista político y especialista en temas de seguridad.
El exfuncionario de la PGR explicó que de enero a mayo han ingresado 600 mil migrantes indocumentados a Estados Unidos, de las cuales 144 mil fueron aprehendidos por autoridades estadounidenses, donde 11 mil 507 son niños que viajan solos.
Grave, dejar a estados con violencia sin Guardia Nacional
Por otro lado, Juan Miguel Alcántara Soria dijo que aún no se sabe de dónde saldrán los seis mil elementos de la Guardia Nacional que serán enviados a la frontera sur de México, pero dijo que sería grave que se enviaran para allá y a los estados que sufren violencia, como Guanajuato, les retrasaran la llegada de este cuerpo de seguridad.
“No hay cobija suficiente (...) de tal manera que vamos a ver cómo pondera el mando de la Guardia Nacional para saber las prioridades y para saber si nos va a tocar o nos va a descobijar a Guanajuato”.
Datos
- 600 mil migrantes centroamericanos han llegado a Estados Unidos de enero a mayo de 2019.
- Al mes cruzan por México unos 144 mil migrantes centroamericanos, los cuales estarían en riesgo de ser parte del crimen organizado.