LEÓN, GTO.- El sector de la construcción en Guanajuato podría tener cabida y obra en los programas del bienestar que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador toda vez que se pretenden construir 600 Centros Integradores de Desarrollo a lo largo de toda la entidad.
Lo anterior fue confirmado por el delegado del gobierno federal en el estado, Mauricio Hernández; el proyecto busca establecer un total de 13 mil de estos puntos por todo el país “para acercar todos los trámites y servicios de la administración pública federal a la totalidad de las comunidades del país; que exista gobierno hasta el último rincón de la patria”, dijo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
TODAS LAS PUERTAS ABIERTAS
La construcción de los Centros de Integración correrá en una primera etapa por el cuerpo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo ninguna puerta está cerrada para que los constructores del estado también se sumen a la expansión que claramente implicará una labor extenuante y de largo plazo.
“Desde luego que no se puede descartar ninguna posibilidad en la medida que se ajuste a lo que presupuestalmente se dispone, no se puede descartar nada; si aporta, si lo resuelve, si se ajusta al presupuesto que se tiene aprobado para el proyecto, yo considero que puede avanzar”, añadió.
HABRÁ VENTAJAS PERO TAMBIÉN LIMITANTES
Para Guanajuato se estima la construcción de 600 centros, puede variar, algunos más o algunos menos, pues a decir del delegado, “la gran ventaja de este proyecto también puede ser una limitante”, dado que la elección de los espacios donde se ubicarán depende de los municipios, comunidades o ejidos.
“Los comisionados ejidales se reúnen y de manera democrática la comunidad, los ejidos, someten a votación si se acepta o no se acepta que ahí se pueda instalar. Ahora, el hecho de que se acepte desde luego ayuda bastante pero no necesariamente garantiza que ahí se vaya a poder instalar”, dijo.
AVANZAN EN GUANAJUATO CON 490 PUNTOS
Por lo pronto, a lo largo y ancho de la entidad, ya se tienen identificados 490 ubicaciones que han dicho las comunidades, los ejidos y los municipios que sí; “está considerada fundamentalmente la zona rural, pero desde luego que tendremos Centros Integradores en centros urbanos, pero nuestra prioridad es en las comunidades apartadas”, aseguró.
Y es que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador obedece a la filosofía de que todo debe ir desde las comunidades hacia el exterior; “nuestra visión de desarrollo tiene que ver con el desarrollo desde las comunidades; si no logramos el desarrollo comunitario, no vamos a lograr el del país. El país se va a desarrollar de la comunidad, hacia lo regional, hacia lo estatal y hacia lo nacional”, aseguró.
“El acceso de servicios financieros se convierte en el eje, en el polo de atracción de la comunidad, y el internet, el servicio bancario, pues necesariamente empieza a catapultar otro tipo de actividades y tendrá que forzosamente en el mediano, tal vez largo plazo, también ir aparejado con una política de comunicación carretera, la mejora de caminos”, añadió.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Bancarizar Centros Integradores de Desarrollo
Estamos enfocando nuestros esfuerzos para bancarizar, para que se cuente con tarjeta bancaria, hacia allá es el objetivo de este gobierno pero es un proceso, en estos momentos tenemos todavía muchos derechohabientes que reciben en efectivo
Agrega que la idea es también una medida de seguridad. “El objetivo de este gobierno es cancelar el manejo en efectivo por varias razones: es poco práctico, es muy riesgoso, al derechohabiente se le puede generar molestia, para nosotros es de urgencia tener consolidada la estrategia de los Centros Integradores de Desarrollo, con las sucursales del Banco del Bienestar en todas las localidades del país, 13 mil localidades, 600 sucursales en el caso de Guanajuato”.
Los Centros contarán con el servicio de internet para todos. “Ya se cuenta con este servicio, de hecho ya tenemos colocadas en varias antenas en nuestro estado”.
“Los Centros Integradores son una estrategia del gobierno para acercar todos los trámites y servicios de la administración pública federal a la totalidad de las comunidades del país; que exista gobierno hasta el último rincón de la patria, de eso se trata”
Uso y manejo de la tarjeta Bienestar
“Una vez entregada la tarjeta nuestra labor de supervisión continúa pero ya es un poco más complicado. Ya es una decisión personal del derechohabiente si le entrega la tarjeta a alguien, nosotros le sugerimos que no lo haga”, recomienda.
“La entrega de las tarjetas, además de que es individualizada, se somete a una serie de requisitos que son consultables y cualquier persona que los solicite vía acceso a la información podría tener acceso a esto. No es como estábamos acostumbrados en la política social tradicional, que llegaba el operador del programa con la bolsa del dinero y de manera discrecional lo entregaba”.
“Es muy importante que se conozca cómo operan los programas porque hay muchas versiones, no quisiera yo pensar que versiones más bien político-partidistas pero no lo descarto, que le ponen ‘mucho de su cosecha’. No es así”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️