León, Gto.- Ante la negativa del gobierno del estado para dar una prórroga para iniciar con los pagos de los créditos de Programas Emergentes, los empresarios del sector hotelero se reunirán para tomar decisiones. Solicitaron un plazo de 6 meses, hasta que la situación económica mejore.
Esto ante el anuncio del secretario de Economía del estado Mauricio Usabiaga Díaz Barriga con respecto a que no hay una solicitud oficial y de que tampoco se ha platicado con respecto del alargamiento en el plazo. La fecha para comenzar a pagar será el 1o de julio de este año, con lo que se recaude, se darán créditos a más empresarios.
Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de León comentó que por parte del sector turismo tuvieron reuniones con el Secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, desde hace 2 meses le manifestaron el tema de la prórroga y convencidos que se lo haría saber al Secretario de Economía. Todavía el 13 de mayo el funcionario de Economía les informó que aún se revisaba el tema.
“De viva voz como sector hotelero le pedimos que pudiera ser el interlocutor sin necesidad de llegar a ser a un formalismo de un oficio. (...) En la reunión estuvimos los presidentes de las asociaciones de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato y León”.
Explicó que las actividades que desarrolla el sector turismo reportan cifras bajas, por lo que solicitan se reconsidere el aplazamiento 6 meses más, y que se extienda al año 2020-2022, de lo contrario se reunirán para tomar decisiones.
“Lo vemos como una situación compleja para nosotros, recordemos y los números son muy obvios, yo creo que ellos (representantes del gobierno estatal) perfectamente saben con lo que se está reportando de recaudación del impuesto sobre hospedaje, que todavía seguimos cruzando por unos meses muy complejos y que será difícil para algunos de mis compañeros que adquirieron estos créditos comenzar a pagarlos”, aseguró.
Tendrían que recortar empleos
Rocha Moreno dijo que durante la pandemia hubo un recorte del 30% en las plantillas laborales, y de acuerdo con el Observatorio Turístico, la ocupación hotelera está por debajo del 20% de ocupación, pero un hotel requiere entre el 30 y 40% para sacar los gastos fijos.
“Para empezar a pagar, tendríamos que seguir haciendo ajustes y en un momento dado y lo que ya no queremos tocar son las plantillas laborales, porque sabemos que de ahí dependen muchas familias”, reconoció.
De acuerdo con la información de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) para el 2021 se estima una derrama económica de 75 millones de pesos, y 12 eventos itinerantes que atraerán a más de 10 mil personas, el líder de los hoteleros comentó que la diversificación económica de la ciudad siempre han sido benéfico para el sector en cuanto al turismo de compras, de congresos y convenciones, al igual con el repunte con el turismo de romance.
Dijo que el escenario será un poco mejor en el segundo semestre del año, porque hay programadas más actividades en León, entre congresos y convenciones, aunque eso no garantiza que puedan alcanzar los puntos de equilibrio.,
“León tiene una infraestructura muy basta para ofrecer este tipo de servicios y no sólo a los eventos que la OCV, y que sí nos genera también una reactivación muy significativa”.
El regreso a clases también es benéfico, pues trae consigo actividades sociales, culturales, académicas y deportivas, lo que genera una posible reactivación.
En ese sentido, los hoteleros están enfocados en la atracción de turismo de compras regional en estados como Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México y Estado de México