En la segunda edición de Radio Morfosis, especialistas en el tema de Podcast discutieron sobre la evolución de la radio, donde aseguraron que con la apertura de internet y la nueva forma de consumir la información, este formato es una oportunidad para hacer llegar las noticias.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la charla realizada en el marco de la segunda edición de Radio Morfosis: Evolución en sintonía, se mencionó esta evolución de cómo logró ser una tecnología de radiodifusión sonora digital o radio digital terrestre, se ha generado audiencias cada vez más numerosas; así como la importancia tecnológica del internet, tanto en lo sonoro como en el consumo de las audiencias; además, se brindaron las oportunidades que tienen los periodistas independientes para llevar la información a la ciudadanía.
Tan solo en el año 2011, México adoptó el estándar de radio digital terrestre, por lo que ahora más de 200 emisoras difunden señal analógica, así mismo la radio se ha digitalizado en este siglo a través de internet para difundir contenidos sonoros digitales en streaming, tanto en directo como bajo demanda en formato podcast, donde la ficción sonora y los espacios informativos han mutado para posicionarse en el gusto de los radioescuchas.
En la charla titulada “El ritmo de las noticias: voz y Periodismo en la actualidad” participaron Yissel Ibarra, quien desde hace más de 25 años es productora y promotora de cine y podcast, fue creadora, directora y productora de “nada que ver” el primer podcast de Netflix en español para México y América Latina; Álvaro Liuzzi, periodista y consultor en medios digitales; Mitzi Pineda, productora y editora del podcast independiente y Rodrigo Crespo, productor y editor especializado en contenido audiovisual.
Checa también: Jóvenes coreanos se viralizan en redes sociales por bailar música mexicana
Donde se reconoció que las noticias son un fiel acompañante de los radioescuchas, que en el ritmo acelerado de la vida actual, encuentran en sus frecuencias de confianza, ya que es la primera fuente para permanecer informados, lo que presenta un gran desafío para los medios de comunicación y una oportunidad para que periodistas independientes creen nuevos espacios de noticias con información de calidad.
“La voz es la que nos ayuda o nos aleja de entender un tema o una historia, en Así como suena (su podcast), fiel acompañante de los radioescuchas, que en el ritmo acelerado de la vida actual, encuentran en sus frecuencias de confianza, la primera fuente para permanecer informados, lo que presenta un gran desafío para los medios de comunicación y una oportunidad para que periodistas independientes creen nuevos espacios de noticias”, mencionó Yissel Ibarra.
Por su parte, Álvaro Liuzzi explicó que hay más de 800 mil podcast activos en los últimos años y que es la industria que mueve más de 500 millones de dólares por año, donde los principales países en crecimiento son: México, Argentina, Chile, Perú y China, donde cuatro de estos cinco comparten un mismo idioma.
En cuanto a la parte independiente, Mitzi Pineda aseguró que en ocasiones se necesita tener un tono de voz definido, ya que aunque en México la escena independiente está creciendo en el medio, hay muchos que aún carecen de propuestas y una voz.
Además, entre los elementos para generar historias de éxito, los expertos compartieron que se encuentra la hibridación de la radio tradicional con los nuevos formatos, el acompañamiento de los elementos visuales, la implementación de la Inteligencia Artificial, así como la importancia del periodismo local.
“El podcast te da la facilidad de meterse en lugares que con la inmediatez de la radio y de las noticias no tienes, no tienes esa posibilidad de reflexión, de profundidad y de investigación que te da el podcast”, señaló Yissel Ibarra.
“Hay un campo muy fértil para las historias, no solo de ficción, si no de noticias que son mucho más profundas en el podcast y en el sonoro”, agregó Mitzi Pineda.