Alberto Gomar de 27 años podrá cambiar el nombre a Laura Gomar, en una nueva acta de nacimiento sin juicios. Después de que ayer se ofreciera la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver la Contradicción de Tesis 130/2018.
La ahora la joven trans, platicó que sería un gran paso para las personas de la población transexual poder cambiar tu nombre del acta de nacimiento sin juicios y tantos trámites con el objetivo de tramitar otros documentos con su nueva identidad.
La discusión se relaciona con los casos litigados por la organización Amicus DH, A.C. en Guanajuato entre 2016 y 2018, en los que se buscaba declarar inconstitucional el requisito para las personas trans de agotar un juicio para la adecuación de sus actas de nacimiento.
En octubre de 2018, la Primera Sala de la Corte decidió que las personas trans no deben agotar un juicio para la rectificación de su acta de nacimiento -Amparo en Revisión 1317/2017- en un caso de Veracruz.
Por su parte la joven ante esta noticia, se mostró positiva asegurando que es un derecho que deben de tener todas las personas trans, de cambiar su acta para posteriormente hacer todo tipo de documentación.
“Me parece bien porque he tenido amigos que se van a México a cambiar sus actas sus INE y es mucha perdida de tiempo y dinero. Esperemos que todo sea positivo para nuestra comunidad transgénero y tener la libertad de hacer un trámite como cualquier persona”, aseguró la joven trans.
Con ello se generó un primer precedente favorable en el tema. Ahora, en el caso de la Contradicción de Tesis 130/2018, la Corte está en posibilidad de reafirmar dicho criterio, emitir jurisprudencia y volver obligatorio en todo el país la adopción de un trámite administrativo para la adecuación de actas de nacimiento de personas trans.
Lee además ⬇