León, Gto. Plasida Calzada, la representante indígena de MORENA en las pasadas elecciones que ganó una diputación plurinominal, sería un buen perfil para que coordine la fracción del partido en el Congreso de Guanajuato en la próxima legislatura.
Así lo dijo el diputado David Martínez Mendizábal, quien consideró que la activista, integrante de la Congregación Indígena Otomí de San Ildefonso Cieneguilla, ubicada en la Sierra de Guanajuato y del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimecas-Otomí del Noreste de Guanajuato y el semidesierto de Querétaro, cuenta con la experiencia y capacidad para lograr un buen trabajo.
“Forma una parte activa de algo que se llama Plan Justicia Chichimeca Otomí y ha estado participando activamente en caminos de rehabilitación de caminos rurales, en la carretera que hizo López Obrador de aquel lado del estado de Guanajuato, es una activista indígena muy capaz”, dijo el legislador.
De acuerdo a un conteo express de David Martínez, podrían ser hasta 11 los diputados de Morena los que formen la fracción en la siguiente legislatura, más dos o tres del Partido Verde y uno del PT, y todos tienen los “arrestos” para liderar el grupo.
“Hablando de Morena estos 10 u 11 por su trayectoria cualquiera puede ser coordinador o coordinadora, desde Ferro, los que vamos a repetir: Edith Moreno, Hades Aguilar, Ernesto Millán, un servidor; las dos compañeras, la compañera indígena sería un honor que ella coordinara el grupo parlamentario, Jenni García de Acámbaro, cualquiera puede ser”, agregó.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, el legislador argumentó que más allá de un nombre como representante, lo importante es un perfil que sepa armonizar las diferencias y ser un buen líder para la fracción de Morena.
“Lo importante más allá del nombre es que funcionemos como grupo parlamentario, alguien que pueda liderar como grupo parlamentario, sepa armonizar las diferencias y que obremos al interior de acuerdo a los principios de Morena”.