Plantas automotrices podrían volver a parar ante aumento de contagios

Las empresas están financiando sus propias pruebas rápidas para aplicarlas a sus trabajadores

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · domingo 28 de junio de 2020

Fotos: Cortesía

Desde que inició la reactivación económica en las industrias de Guanajuato, las plantas automotrices han detectado casos de Covid-19 a través de las pruebas rápidas que adquieren, pues esto ha permitido que no haya contagios masivos; sin embargo, si los casos confirmados siguen en incremento en la entidad, se corre el riesgo de que la industria tenga que volver a suspender sus actividades.

Así lo dijo Hugo Varela Flores, líder de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) en Guanajuato, quien mencionó que tras varias semanas que lleva la industria automotriz operando con la “nueva normalidad”, han sido mínimos los casos confirmados de coronavirus entre los trabajadores, los cuales son detectados a tiempo y antes de que ocurra un contagio masivo en el interior de la empresa.

Mencionó que las mismas empresas, como Toyota, Ford y Mazda, están financiando las pruebas rápidas, como parte del protocolo para el regreso a la “nueva normalidad”, por lo que una vez que un trabajador es detectado positivo de coronavirus por parte del personal médico con el que cuenta cada planta, proceden a mandarlo a su casa y que reciba atención médica en caso de que lo requiera, pero principalmente que mantenga el confinamiento obligatorio para no contagiar a su familia ni al resto de la población.

“Afortunadamente los médicos de las empresas están al pendiente de los trabajadores y eso hace que su diagnóstico sea oportuno, hasta ahora ha sido muy bajo el porcentaje de trabajadores que resultan contagiados de coronavirus, pues la prevención es importante para que no se propague y a través de las pruebas rápidas es como esto esta funcionando adecuadamente”.

⬇️Da clic aquí⬇️

Fotos: Gerardo García | El Sol de León

Sin embargo, el líder estatal de la CTM señaló que es necesario que también los trabajadores lleven a cabo las medidas preventivas cuando salen a la calle y con su familia, ya que poco serviría que estén protegidos al interior de la empresa, mientras siguen acudiendo a espacios públicos y sin ninguna medida sanitaria.

Aseguró que en caso de que los casos de contagias incrementen en las empresas y se eleven todavía más entre la población, se corre el riesgo de que la industria nuevamente suspenda sus actividades, situación que afectaría la economía de cientos de familias guanajuatenses.

⬇️Da clic aquí⬇️

Foto: Rossana Aguilar | El Sol de León

“Si es necesario, se tendrá que suspender, esperamos que no lleguemos a eso, la prevención es lo más importante y los trabajadores deben replicar esas medidas en sus casas, porque el problema no está ni siquiera en las empresas, sino en el trabajador y en las actividades que tiene fuera de la planta.

El Dato...

  • Las empresas están financiando sus propias pruebas rápidas para aplicarlas a sus trabajadores, pues sólo así han podido evitar contagios masivos en el interior de las plantas.