Dentro del taller Metropolitano-Bajío, el ponente español, Pedro Ortiz, codirector del nuevo curso en la Universidad Georgetown en economía, finanzas y hábitat metropolitano, destacó ventajas geográficas que tiene el estado de Guanajuato para generar áreas metropolitanas con todos sus servicios.
Y como la conectividad es de los temas más indispensables para hacer correr con beneficios las áreas metropolitanas, tres aquí en el estado de Guanajuato identificadas, la más sobresaliente León - Silao- San Francisco y Purísima del Rincón.
“La metrópoli se estructura a través de autopistas; bulevar Morelos (León), debería ser una autopista; zonas industriales conectadas a las autopistas y trenes; transporte camión bajo peso con valor añadido a los productos”, indicó el catedrático español.
Además indicó que de las primeras 100 economías globales, incluyendo lo generado por producto interno bruto en ciudades y por separado el país, 46 de este ranking son considerados áreas metropolitanas.
“Las economías más sofisticadas utilizan en las metrópolis las autopistas y se producen los grandes equipamientos regionales”, señaló Pedro Ortiz.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
También indicó cuáles son los 7 lineamientos base que debe cumplir una zona metropolitana; como lo es Inter modelo de transporte público, espacios verdes, comercial, residencial, institución en construcción, servicios básicos y facilidades sociales e icónicas referencias sociales.
En su participación el director general del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), Juan Pablo Luna Mercado, señaló las áreas metropolitanas traen inversiones y cooperación entre municipios.
“Verificar de qué manera podemos hacer viable los marcos regulatorios de atracción de inversiones o de permisos, licencias, autorizaciones; si no también en la regionalización de servicios que también presta el municipio y que se pueden convenir como el servicio de recolección de basura”, señaló Juan Pablo Luna Mercado.