León, Gto.- Roberto Novoa, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de León, declaró que de concretarse el Plan C y la elección de jueces y magistrados a través del voto, se puede dar un efecto de salida de inversiones del país.
“Sí lo hacemos muy bien como país, nos vamos a beneficiar del nearshoring si no las hacemos bien nada más vamos a ver como otras inversiones que ya están aquí en el país, se pueden ir".
Agregó que existe preocupación en el sector empresarial de todo Guanajuato, así como del país, por el cambio de discurso de la presidenta electa, Claudia Seinbaum, quien primero dijo que se analizaría el “Plan C” y se consultaría a los expertos, pero un día después se sumó a la idea del actual mandatario.
“El sector empresarial está muy preocupado por las reformas que se buscan realizar al sistema judicial, estamos preocupados pero vamos a tener calma. Estaremos puntualizando y diciendo lo que no nos parece, pero esperemos a que llegue y tome protesta la presidenta electa Claudia Sheinbaum y empezar a entender su manera de pensar y qué es lo que quiere de México”, comentó.
Destacó que México completo está en un lugar estratégico y privilegiado para la llegada de empresas que buscan salir de China.
Sobre la llegada de capitales en el actual sexenio señaló que las cadenas de suministro eran muy vulnerables, y este año se mantiene dicha vulnerabilidad y esto frenó la llegada de capitales.
“Hoy estamos viendo nuevamente temas como la logística debido a que estamos viendo que los contenedores provenientes de Asia están subiendo drásticamente”.
Sin embargo, dijo que existen cosas positivas como el hecho de que el peso pierde terreno sobre el dólar.
“Esto va a ayudar a los empresarios exportadores porque México es un país exportador y serán más competitivos los productores mexicanos en el mundo, nuestro país es de los que más tratados de libre comercio tienen”, concluyó.