GUANAJUATO, Gto.- La intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que sean electos por votación los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es con el fin de tener ministros a modo, señaló el diputado local Rolando Alcántar Rojas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El miércoles el Ejecutivo Federal anunció que en septiembre próximo presentará una iniciativa de reforma para que los ministros de la SCJN sean electos por voto ciudadano.
En entrevista, el legislador local dijo “por supuesto no es una propuesta a la que pudiéramos rehuir nadie, el tema de una construcción de un buen sistema de justicia penal donde si pudiera incluir una parte de elección democrática para efecto de poderle dar elementos de legitimidad al tema de los ministros de la SCJN, hay métodos en varios países en ese sentido”.
Sin embargo, agregó, que de fondo esto no lo hace en ese sentido “sabemos que lo hace con el ánimo de dinamitar las instituciones y lo ha dicho de manera clara, por eso, nos sorprende que sí lo pretenda cumplir”.
Por otro lado, apuntó, busca dinamitar el sistema electoral mexicano, pero no lo ha logrado, gracias precisamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “y en ese esquema lo que haría sería darle pauta para que ponga ministros a modo, pero sería una medida temporal u ocasional, pero definitivamente no un tema institucional, que es lo que necesita nuestro país”.
Recalcó que México requiere que se consoliden sus instituciones y no se debe permitir que se enturbien las instituciones, contaminándolas de populismo y otro tipo de situaciones.
Por otro lado, al referirse al llamado que hizo el presidente de México para que la ciudadanía en edad de votar lo haga por los y las candidatas del partido en el poder, Rolando Alcántar Rojas manifestó que en efecto diariamente realiza esquemas fuera de la ley, donde, inclusive ningún candidato debería estar haciendo la promoción del voto, menos en su horario hábil”.
Este es un tema que no está permitido ni por la Constitución, ni por la Ley y debemos defenderlo con los mecanismos legales que existen y alzando la voz, enfatizó.
Esto advirtió, “está por encima de la ley, pero también acá debemos ser inteligentes para no caer en provocaciones, sino más bien, seguir trabajando muy fuerte en el fortalecimiento de todas nuestras instituciones democráticas, entre ellas el Instituto Nacional Electoral, (INE), pero también al fomento del respeto de las leyes que las ha convalidado la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
El legislador local de Guanajuato externó que sí es claro que el presidente de México va por la vía de politizar los temas antes y durante el proceso electoral de 2024.
“No nos podemos dar por sorprendidos si vemos violaciones, más adelante, contundentes o decisiones autoritarias o antidemocráticas, más bien lo que debemos de hacer desde este momento, sobre todo porque es una exigencia social legítima, es buscar todos los mecanismos necesarios para defender los esquemas democráticos y defender la legalidad en los procesos que se avecinan, porque de todo mundo es sabido que Andrés Manuel López Obrador nunca acepta una derrota”, terminó.