Pierde Guanajuato 50 mil empleos por pandemia

Recuperación del estado lleva un ritmo sostenido y para mediados de año se podrían volver a tener los puestos de trabajo afectados

  · domingo 14 de marzo de 2021

Poco a poco comienza la recuperación del sector turismo, uno de los más afectados. Fotos Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato ha sido de los estados que han logrado una mayor recuperación económica tras el paro de actividades por más de dos meses a causa de la Covid-19.


“Si no fuera por la responsabilidad de las empresas, la situación no se hubiera controlado”, dijo Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, quien señaló que a mediados de año, Guanajuato habrá recuperado lo perdido y a partir del segundo semestre podría comenzar a volver a generar ganancias.

Y es que Guanajuato ha logrado recuperar más de la mitad de empleos perdidos durante la pandemia y es uno de los estados que ha tenido un mayor índice de trabajos generados, después de que en mayo varios de éstos se vieron afectados por el cierre de actividades.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga informó que Guanajuato tuvo una pérdida de alrededor de 50 mil empleos a causa del paro de actividades por la pandemia de Covid-19, pero para el último trimestre de 2020 el estado ya había recuperado 24 mil 600 empleos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

⬇️Da clic aquí⬇️

Daniel Díaz Martínez dijo que pensar que la pandemia ya se superó es un error. Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

“Guanajuato ha tenido una recuperación de empleos bastante significativa y en esto también han puesto de su parte las empresas, los empresarios, los comerciantes que la mayoría han estado respetando las indicaciones sanitarias y eso se ha traducido en que más sectores se pudieran abrir y que se mantengan abiertos y seguir produciendo”, dijo el funcionario estatal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Guanajuato contaba con dos millones 576 mil personas que ocupaban un empleo de manera formal en informal.

Los sectores que se vieron más afectados y que han tenido una recuperación más lenta son el de turismo, el de restaurantes, agencias de viaje, pero que poco a poco han ido sumándose a las actividades que están retomando actividades de manera controlada, sobre todo por la apuesta del Gobierno del Estado de impulsar la marca Vive Grandes Historias, para seguir impulsando los destinos que tiene el estado.