León Gto.- Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, quien fue el primer arzobispo de la Arquidiócesis de León, se encuentra grave de salud, aunque no se han revelado mayores datos de su estado, la Arquidiócesis pide a los feligreses a unirse en oración por su recuperación.
Mediante una publicación realizada en las redes sociales de la Parroquia de Santa Fe de Guanajuato, La Basílica Colegiata, dieron a conocer que Martín Rábago se encontraba delicado, dicha publicación es acompañada de una imagen de Monseñor, donde el actual Arzobispo Alfonso Cortés pide a toda la iglesia a orar por la salud de quien fuera uno de los Arzobispos más queridos de la ciudad de León.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Tras la noticia, usuarios de estas redes comenzaron a reaccionar con mensajes donde deseaban la pronta recuperación de José Guadalupe Martín Rábago.
“Dios le mande Salud”, “Oremos por su pronta recuperación”, “Dios le de salud. Fue un excelente Arzobispo”, “Salud de los enfermos ruega por él”, “Dios todopoderoso, envíale la salud a Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, siempre respetando tu santa voluntad”, fueron algunos de los comentarios que se leían en la publicación.
El Sol de León solicitó mayor información sobre el estado de salud de Monseñor, a lo que el enlace de comunicación solo pudo compartir que solo sabían que se encontraba delicado, ya que todo lo referente a su salud o posibles enfermedades se mantenía reservada.
HISTORIA
José Guadalupe Martin Rábago, nació en San Miguel el Alto, Jalisco un 12 de octubre de 1935, a los 13 años dejó su pueblo natal para estudiar en el seminario de Guadalajara donde realizó sus estudios de Humanidades y Filosofía, esto de acuerdo a información de la Arquidiócesis.
El 22 de junio de 1962 fue su ordenación sacerdotal, la cual fue a manos del Cardenal José Garibi Rivera. El 15 de abril de 1992 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Tuscania (Mauritania Cesariense) y Auxiliar de Guadalajara. Fue elegido X Obispo de León el 23 de agosto de 1995, por el papa Juan Pablo II. Tomando posesión el 18 de octubre del mismo año.
Fue hasta el 26 de noviembre de 2006 en que fue nombrado Arzobispo de León. Pasó a la historia al ser el único Arzobispo Mexicano en recibir la visita del Papa Benedicto XVI a su Arquidiócesis, esto en la visita del 23 al 26 de marzo del 2012.
Una vez que cumplió sus 75 años de edad, presentó su renuncia un 21 de marzo del 2014, cumpliendo así con el derecho canónico, esto luego de aproximadamente 15 años que estuvo frente a la Iglesia leonesa. Fue relevado por el actual arzobispo, monseñor Alfonso Cortés Contreras, quien recibió el nombramiento del papa Benedicto XVI.