El Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez dijo “es una falta de respeto que no se nos dé oportunidad a los médicos mexicano que nos hemos hecho en este país” luego de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que médicos cubanos prestarán sus servicios a las zonas más pobres de México.
“Hay médicos, lo que se necesita es presupuesto médico para mexicanos para que conozcan la epidemiología de nuestro estado y país que sean sensibles a las necesidades que tienen la población”, mencionó Díaz Martínez.
El secretario de Salud dio a conocer que en el estado hay médicos y el tema es de presupuesto y de ahí se tienen alianzas estratégicas con el Tecnológico de Monterrey por mencionar un ejemplo para formar el propio recursos humano.
Resaltó que en el sector salud siempre hay solicitudes para trabajar en este sector, la muestra está en la pandemia 1 mil 300 médicos llegaron a sumarse a las filas de la Secretaría.
“Cuando yo llegué hace 19 años a la Secretaría de Salud éramos 6 mil trabajadores, hoy somos casi 24 mil lo que habla de un trabajo de planeación, infraestructura donde se han generado fuentes de empleos”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Sin embargo, dijo que se necesita regularizar a los médicos y a las fuentes de empleo. “No es que la Secretaría de Salud quiera contratar o regularizar, es una cuestión de presupuesto, si tenemos más presupuesto tenemos mayor cobertura en todos los turnos”.
Díaz Martínez resaltó que las necesidades de los habitantes han incrementado y la federación otorga 8 millones de pesos, el Congreso del Estado y gobernador ha dado un apoyo de 6 mil 500 adicionales cada año con recurso para compensar lo que no se ha aumentado por parte de la federación.
“Somos un estado que tiene un buen sistema de salud pero reconozco que estamos lejos de lo ideal por eso se necesita invertirle”. Finalizó Daniel Díaz.