Irapuato, Gto (OEM – Informex).- Integrantes de colectivos de búsqueda dialogaron con Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales para el Bienestar de Guanajuato y le solicitaron gestionar la creación de un plan regional con estados vecinos como Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes para coordinar las búsquedas de sus seres queridos, ya que no descartan que hayan sido llevados a esas entidades.
Mauricio Hernández Núñez expresó que la petición de los integrantes de los colectivos para coordinar a cinco autoridades estatales es una situación que está fuera de su alcance, ya que dijo su función es como delegado de programas sociales, sin embargo, dijo que hará entrega del documento al presidente de la República en el que los familiares de los desaparecidos le hacen varias peticiones.
“Yo tengo que decir las cosas con mucha seriedad sin que se interprete mal eso porque endulzarles el oído no sirve de mucho, voy a hacer el intento porque coordinar al gobierno de Zacatecas, Aguascalientes es algo que me excede totalmente pero si voy a hacer el planteamiento a donde se tenga que hacer”, dijo el funcionario federal.
Bibiana Mendoza Negrete, dirigente del Colectivo Hasta Encontrarte, le pidió al representante del Gobierno de México en Guanajuato llevar el mensaje de los desaparecidos a López Obrador y pedirle que deje de militarizar al país, ya que esa medida no abona en nada para la seguridad de los guanajuatenses.
Los integrantes de diversos colectivos lamentaron que el tema de los desaparecidos en lugar de dar soluciones los tres niveles de gobierno protagonicen una guerra de declaraciones que en nada abona a los familiares de las víctimas para encontrar a sus seres queridos.
Pidieron al Gobierno Federal coordinarse con las autoridades locales de Guanajuato para poner un freno definitivo a la desaparición de personas, ya que todos los días se continúan registrando desapariciones.
“Es tiempo de que se coordinen todas las autoridades competentes, ya estamos cansados, no somos afines a ningún partido político, solo queremos encontrar a nuestros familiares, lamentamos las guerras de declaraciones repartiéndose las culpas entre partidos políticos, pierdan le el amor a sus partidos políticos, verdes, morenos, rojos, anaranjados y coordínense paren la violencia y es una masacre”.