León,Gto.- La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de León determinó reforzar información a dependencia municipales y paramunicipales para que no se desvalorice el cargo de contralor interno. “No se trata de un puesto de ayudantía”, recalcó el síndico Christian Cruz Villegas.
Los trabajos se llevaron de forma remota con el empleo de dispositivos electrónicos, la mañana de este martes, con la participación de sus cuatro integrantes y del Contralor Municipal, Leopoldo Jiménez Soto.
Solo el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) dieron respuesta a la convocatoria emitida por el Ayuntamiento, mientras que DIF, Parque Metropolitano, Academia de Policía y otras argumentaron no haber sesionado su consejo al permanecer cerradas por el virus Covid-19.
Minimizan el cargo
SAPAL indicó a la comisión que ya cuenta con una persona que lleva funciones propias de un contralor y atención a los usuarios. IMPLAN señaló que designa sólo 11 mil pesos mensuales al pago de la persona y que ya cuentan con alguien para el cargo.
Este caso llamó la atención del síndico Cruz Villegas y de otros regidores, quienes consideraron que las dependencias minimizan la importancia del cargo, puesto que en ese organismo “se cuenta con información valiosa y un mal manejo podría propiciar afectaciones y beneficios a particulares o a la misma ciudad; en ello recae la valía del cargo”.
Suspenden proceso
Por lo anterior, los integrantes de la comisión de Gobierno determinaron que los trabajos fueran suspendidos al determinarse la Emergencia Sanitaria Nacional y giraron instrucciones al Contralor municipal para proveer de mayor información a SAPAL e IMPLAN, así como a aquellas que no han respondido para dar el debido valor e importancia para el transparente manejo de recursos y programas en bienestar.