León, Gto.- La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del Estado, Sophía Huett, afirmó que “no podemos estar reinventando cada tres o seis años y poniendo al frente de la seguridad pública a una persona que solo tiene una cercanía política” y pidió que no se mezcle ésta con la seguridad.
Lo anterior fue dado a conocer al término de los trabajos de la Mesa Ciudadana de Seguridad de León, a donde acudió en representación del gobernador del estado; evento que no contó con la presencia del fiscal Carlos Zamarripa ni del secretario Álvar Cabeza de Vaca.
La comisionada señaló que “para que la seguridad pública sea efectiva hay que dar continuidad y profesionalismo a los elementos. “Cada tres años se presenta un cambio de mandos y directivos en las instituciones de seguridad; ocurre que un mando termina yéndose de un municipio a otro”.
Agregó que eso propicia que no exista una continuidad y criticó que no exista una carrera policial “que le permita al policía creer que algún día va a poder ser el jefe de esa Policía.
Debemos apostarle a la profesionalización. Lo voy a decir claramente y a ver si no surgen comentarios: que la política no se mezcle con la seguridad, porque el objetivo es fortalecer a mandos más allá de partidos políticos y creo que Guanajuato se va en ese sentido afortunadamente; creo que sería un esquema que hay que defender porque tengo conocimiento de causa.
⬇️Da clic aquí⬇️
Huett realizó estas declaraciones, luego de que el director de la Policía de Celaya, José Carlos Ramos Ramos, renunciara a su cargo, tras sufrir un atentado, la semana pasada en aquella ciudad. Ramos Ramos, quien llevaba quince días en el puesto, había sido el jefe de la Policía, en León, hasta hace unos meses.