Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Juan Rigoberto Macías Vidales, secretario general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que están a la espera del inicio del plan piloto del nuevo modelo educativo que impulsa el gobierno federal y señaló que en Guanajuato deben ser al menos 100 escuelas en las que se implemente el plan, para tener un panorama más amplio sobre las áreas de oportunidad que se tengan.
En entrevista, comentó que es necesario que dé inicio el pilotaje, no sólo en Guanajuato, sino en todo el país para conocer los resultados del plan y ver si será benéfico para la educación de los estudiantes o se tendrán que hacer modificaciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Señaló que la Sección 45 de SNTE continúa con el análisis de los cambios que se han realizado en materia educativa, y se han dado a la tarea de escuchar la opinión del personal docente para conocer sus peticiones y ver si están conformes con los cambios que se darán con el nuevo modelo educativo.
"Nosotros ahorita estamos esperando todavía para cuándo se va a iniciar el pilotaje porque estaba programado para este fin de mes pero aún no se ha confirmado el inicio de este pilotaje, entonces vamos a estar nosotros revisando con las autoridades educativas en este caso la Secretaría de Educación para darle seguimiento, son 30 escuelas pero para nosotros lo deseable es que no solamente fueran 30 escuelas, lo deseable es que fueran más de 100 escuelas pero ahorita es lo que se está planteando por parte de la Federación".
Expresó que será hasta que se ponga en marcha el plan piloto cuando se conocerán los beneficios que puede traer para el desempeño académico de los estudiantes o bien si hay que hacer cambios para perfeccionar el modelo educativo, ya que el objetivo primordial es que se ofrezca una educación de calidad a los estudiantes.
Hizo un llamado a las autoridades educativas a ampliar el número de escuelas que formarán parte del plan piloto, ya que con ello podrán ver más a detalle las áreas de mejora y ver el desempeño de la comunidad estudiantil y de los docentes.
"Nosotros, como organización sindical, tenemos que seguir haciendo análisis de revisión de todas las transformaciones que ha habido en materia educativa y no han sido las únicas, entonces nosotros vamos siendo respetuosos de lo que cada uno de los compañeros en sus instituciones vierten en opinión".