LEÓN, GTO.- Para tratar de reducir a cero los casos de bullying en las escuelas de Guanajuato, el diputado local Miguel Ángel Salim brindó algunos detalles de la iniciativa que presentará en el Congreso del Estado con la que pretende sancionar a alumnos, maestros y directores que incurran en casos detectados de esta práctica o incluso por omisiones.
Aunque la noticia no ha caído bien en el profesorado guanajuatense, pues dicen tener suficiente “estrés” como para lidiar con esta nueva normativa, el legislador aseguró que la puerta al diálogo está abierta.
“Yo lo que he dicho y he comentado con esta iniciativa es que los eventos se dan dentro de las escuelas, y dentro de las escuelas tendrán que tener una responsabilidad tanto los maestros como los directores. Si ellos pueden prevenir una parte de esto, bienvenida la prevención”, dijo.
⬇️Da clic aquí⬇️
“No es que nosotros queramos darles una responsabilidad a los maestros y a los directores, lo único que queremos es hacer un trabajo conjunto con ellos y que tengan una responsabilidad”, añadió.
SIN SANCIONES HASTA EL MOMENTO
El diputado hizo énfasis en el hecho de que la Ley de Convivencia que hasta el momento existe no considera sanciones para ninguna de las partes involucradas, cosa que dijo, tiene que cambiar.
“Si ellos están viendo dentro de las escuelas, dentro del salón de clases, que está sucediendo algo de esto, no pueden estar omisos a esta situación”, dijo. “Yo creo que el tema puede cobrar vidas, en el tema del bullying ha habido incluso algunos suicidios y es lo que no podemos permitir”, aseguró.
Para Miguel Salim, el alcance de la sanción debe de ser contundente incluso si el caso no tuvo consecuencias graves.
“Hasta la expulsión inmediata del alumno, a lo mejor en ese momento no pasa nada, pero a lo mejor en la siguiente ya pasó y entonces sí lo van a expulsar y sí lo van a sancionar, por qué esperarnos a que suceda algo, no queremos más muertos, así de sencillo”, dijo.