La regidora Fernanda Odette Rentería Muñoz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó al Ayuntamiento una revisión de los daños que genera al medio ambiente el Festival Internacional del Globo (FIG), y no sólo al festival sino a todos los eventos masivos.
El festival deja grandes derramas económicas, pero, también genera muchos daños al medio ambiente.
Durante su exposición la diputada señaló que, en los cuatro días del evento, los visitantes dejaron 60 toneladas de residuos en las instalaciones del Parque Metropolitano, además de dos mil globos de Cantolla en la presa de El Palote.
Además, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP)instaló mil 400 tambos en los alrededores, dando prioridad a las zonas de despegue, comercios y de campamentos, trabajo que reconoció la regidora por parte del personal de la institución.
"Hago un llamado al consejo directivo del Parque Metropolitano y al presidente municipal para que se revise y adecue de la mejor manera la organización en los eventos del parque para mitigar los efectos que pueda tener. Debemos evaluar el impacto ambiental del Festival, generado por los residuos y buscar las medidas necesarias para no tener problemas", aseveró a los miembros del Ayuntamiento.
Por su parte, el alcalde Héctor López Santillana le indicó a la regidora que girará instrucciones a la dirección de Gestión Ambiental para hacer estudios y definir políticas públicas que permitan desarrollar las actividades sin afectaciones.
"Midamos, cuantifiquemos y valoremos para poder pasar a la realización de propuestas de políticas públicas que permitan continuar el desarrollo del municipio, pero de manera sustentable", puntualizó el Primer Edil.