Pide Derechos Humanos a autoridades combatir homofobia

La discriminación tiene su origen en prejuicios, estereotipos y estigmas, dijo José Raúl Montero de Alba

Christian Rendón

  · viernes 17 de mayo de 2019

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), realizó un exhorto a las autoridades y sociedad en general para combatir la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.

Horas antes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por un lado, ondeó la bandera de colores y anunció el 17 de mayo como el Día Nacional contra la homofobia, sin embargo, durante la misma rueda de prensa descartó la posibilidad de implementar una ley que avale el matrimonio igualitario en el país.

Derivado de esto, el alcalde de León, Héctor López Santillana, dijo que el presidente “tendrá sus razones” y no emitió postura alguna referente al tema.

Ante cerca de 300 personas que se dieron cita al foro que organizó la PDHEG, el Ombudsman José Raúl Montero de Alba planteó que las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales, entre otras identidades y expresiones no binarias, enfrentan obstáculos sustantivos en el ejercicio de sus derechos humanos. La discriminación que confrontan, tiene su origen en prejuicios, estereotipos y estigmas sobre la expectativa social de género, subrayó.

Checa también ⬇

Cuando estos factores, provocan tratos diferenciados a esta comunidad, en algunos casos escalan a agresiones físicas, verbales y psicológicas, implican una vulneración importante a su dignidad e integridad.

“Las violaciones de derechos humanos basadas en la homofobia y transfobia constituyen una preocupación global porque aún se criminaliza a las personas de la diversidad sexual. En México, existe un problema de discriminación que debemos atender para evitar que estas personas se mantengan en condiciones de riesgo”, puntualizó.

Reconoció que hay avances importantes para asegurar condiciones de igualdad de dignidad y derechos, pero se requiere trabajar más en el fortalecimiento de una cultura de legalidad que facilite el respeto y que evite los actos de discriminación.