León, Gto.- Durante la inauguración de la edición número 88 de Sapica, el presidente del consejo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Battaglia Velázquez, hizo un llamado al gobierno federal para combatir la piratería, la competencia desleal y la global.
El empresario comentó que esta situación pone en riesgo la competitividad del sector, además de que es un gran daño social para aquellos trabajadores que viven en la informalidad y no cuentan con sus derechos básicos de salud, vivienda, jubilación, entre otros.
“Otro tema que nos ocupa es la competencia ilegal. Necesitamos todo el apoyo del gobierno federal para combatir la piratería e informalidad. Esta situación pone en riesgo la competitividad del sector, afecta a las empresas formales, que se ven limitadas para competir en un piso parejo y pone en duda, la permanencia de las empresas”, dijo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
CONTRA LA SUBVALUACIÓN Y CONTRABANDO
Aseguró que otro de los retos que tienen es contra la competencia global y el combate a las prácticas desleales de comercio internacional, en su forma de subvaluación y contrabando.
“Siempre lo hemos dicho, no tenemos miedo a la competencia, pero debe ser con un piso parejo. Hasta la fecha no hemos podido equilibrar la competencia desleal que representa el calzado asiático”, agregó.
Informó que en el 2022, se importaron 130 millones de pares de calzado, la cifra más alta de la historia y en los monitoreos de las importaciones, “hemos detectado que casi un 40%, es decir, 48 millones de pares entraron en condiciones de presunta subvaluación. El dumping y la subvaluación son temas que deben ser señalados, reconocidos por la autoridad y trabajar en resolverlos inmediatamente”, añadió.
Battaglia remató “No hay comparación en las ventajas competitivas. Países como China y Vietnam tienen apoyo de su gobierno en cuanto a impuestos, financiamiento, materiales, costos de operación, mano de obra, inversión directa, entre otros. Ante esta situación es complicado ser competitivos en un entorno global. Necesitamos condiciones justas y equitativas”.
Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al inaugurar la edición 88 de SAPICA, destacó que en lo que va de la administración estatal, se ha apoyado en proyectos relacionados con el sector zapatero a 2 mil 360 empresas con una inversión de 115 millones de pesos a través de la Cámara del Calzado.
“En este año estamos apoyando el fortalecimiento de la industria con una aportación superior a los 22 millones de pesos para beneficiar a 419 unidades económicas”, y felicitó a los organizadores por contar con la presencia de 18 países visitantes, más de 2 mil 400 compradores nacionales e internacionales, más de 360 expositores y más de 2 mil marcas.
Los industriales de la piel y el calzado tienen muy claro el rumbo para conquistar el futuro. Un rumbo marcado por la innovación y la tecnología; por la inteligencia artificial y cultural digital. Y en este camino los industriales de este sector han contado siempre con el apoyo del Gobierno del Estado”, expresó.
Recordó que desde 2016, el estado ha apoyado la realización del Pabellón del Conocimiento, además de beneficiar a 162 empresas con el Programa de Desarrollo Comercial, el Pabellón de Empresas en Desarrollo y Atracción de Compradores.
“En Guanajuato, el Clúster cuero-calzado-proveeduría-textil-moda, representa una actividad estratégica para nuestra economía”, concluyó.