León, Gto.- La alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos solicitó a la Contraloría Municipal, llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación que está realizando sobre el robo de 97 mil 327 pesos a la Dirección General de Desarrollo Institucional en la pasada administración, en la cual ya existe una denuncia penal.
“La contraloría va avanzando la investigación, yo espero que a la brevedad se tenga ya el resolutivo y atendiendo a ello se pueda llegar hasta las últimas consecuencias ya sea con sanción administrativa o en su caso penal por tratarse de recursos”, mencionó.
La alcaldesa dijo que se llegará al fondo de los hechos y se castigará a quien esté involucrado, ya sea de forma administrativa o penal, sin ser “tapadera de nadie”.
Fue el 28 de enero cuando la Contraloría Municipal de León presentó una denuncia penal por el robo de 97 mil 327 pesos a la Dirección General de Desarrollo Institucional, la titular de la dependencia, Viridiana Márquez Moreno, explicó que la carpeta de investigación tiene el expediente 131271/2021.
También informó de otra investigación bajo el mismo expediente, para esclarecer el manejo de una caja chica con dinero en efectivo por bonificaciones, mismos que eran contratos a proveedores en el que se daba un porcentaje de reciprocidad mediante convenios, para devolverles un porcentaje de las compras.
Al respecto la alcaldesa de León dijo “la información que tengo es que fue un contrato justamente, no es que quede volando, es un contrato en donde hay una reciprocidad que no es para un funcionario, sino es justamente que algunos proveedores daban una cantidad, que tendría que haber quedado en una cuenta a efecto de poder estar tomando de ahí para los regalos del día de la madres y demás”.
Por lo que dijo que también esa situación se está atendiendo por parte de la Contraloría y la Secretaría de Ayuntamiento, para mejorar los procesos y erradicar ese tipo de situaciones.
“Se está revisando justamente en la Contraloría y el Secretario del Ayuntamiento también lo está revisando, insisto vamos a cambiar y a mejorar lo que se tenga que hacer, sobre todo por transparencia y para evitar malos entendidos o un mal manejo”, finalizó.
Se determinará si es legal solicitar a los proveedores pagos de reciprocidad y si se pueden entregar en efectivo y no en las cuentas públicas del municipio.