León, Gto.- Pese a la pandemia por el Covid-19 en Guanajuato, la actividad del campo y la agroindustria no se han visto afectados como en otros años, incluso proyectan un incremento en su producción de hasta un 10 por ciento en las exportaciones y un 7 por ciento en el sector agroalimentario para este 2021, en comparación al 2020, así lo informó José Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.
Tan solo en 2020 que comenzaba la contingencia, la agroindustria creció un 13.5 por ciento respecto al 2019, sobre todo por el tema de las exportaciones, pues se facturaron más de mil 800 millones de dólares, también en el sector primario la actividad incrementó hasta un 7 por ciento, dejando al sector agroalimentario como segunda industria económica más fuerte del Estado, solo por debajo del sector automotriz.
“Las exportaciones crecieron 13.5 por ciento, pero ya el sector primario como tal, las actividades del campo del sector primario, tuvieron un crecimiento del 6% anual, hablando que era un año de pandemia, entonces para este año la proyección es un poco más arriba, tal vez un 7 por ciento del sector primario al cierre del 2021 comparado con el 2020, las exportaciones esperaríamos al menos un 10 por ciento de incremento, lo cual ya es un número muy bueno, viendo el comportamiento a nivel mundial”, dijo.
Actualmente más de 200 mil personas se dedican a la industria agroalimentaria y siendo un sector de actividad indispensable, nunca dejó de operar durante los tiempos difíciles de la pandemia, por lo que también permitió estar activos con la recuperación que se iba dando en Estados Unidos y las exportaciones comenzaron a crecer más cada vez.
⬇️Da clic aquí⬇️
Tomando en cuenta el crecimiento que se dio en las exportaciones, este año se esperaría alcanzar un incremento de 180 millones de dólares más para Guanajuato. Actualmente la entidad ocupa el primer lugar nacional en la producción de brócoli y en exportación de brócoli, también se exportan vegetales como el tomate, el pimiento, el pepino, la lechuga, los espárragos, entre otra gran variedad de vegetales.
“Además de las hortalizas, exportamos algunos productos ya procesados, que pueden ser congelados, también algo de carne, pero realmente las hortalizas son los más importantes y la facturación total, en el último año en el 2020 a pesar de la pandemia, estamos hablando de más de mil 860 millones de dólares”, dijo.
Gracias al trabajo de los productores del campo, ha sido posible que Guanajuato no deje de producir vegetales en todo el año, ya que han buscado la forma de modernizarse, adecuarse y tecnificarse a las condiciones de trabajo; por lo que ha sido más sencillo poder verificar su trabajo y mantener sus recursos estatales.
“Esta gran importancia que tiene el sector pues se debe al trabajo de los productores, que a través de los años han sabido modernizarse, tecnificarse y adoptar las mejores prácticas de producción, ser un poquito más eficientes y el gobierno del estado acompaña estos esfuerzos, reconociendo la importancia que tiene el campo y hemos venido acompañando el trabajo de los productores a través de diferentes programas que se tienen en la entidad”, comentó.
Pese a las diversas actividades económicas que se han visto truncadas en el estado, el sector agroalimentario ha sido uno de los que se ha sabido mantener y adaptar a los cambios y procesos que demanda la contingencia a causa del Covid-19.