Pescadores de la presa El Palote piden investigar represas en la Sierra de Lobos

Aseguran que si llega a un 50 por ciento de su captación de agua libran la Cuaresma

Christian Rendón / El Sol de León

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Pescadores de la presa El Palote en León exigen a las autoridades investigar si las represas en la Sierra de Lobos están afectando la captación de agua / Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto.- Pescadores de la presa El Palote León piden a las autoridades correspondientes que investiguen si las represas que supuestamente están captando agua cuentan con los permisos necesarios para hacerlo.

Juan Manuel Méndez Moreno, presidente de vigilancia de los pescadores e integrante de la asociación Pescadores y Palaperos de la presa El Palote, comentó que también solicitan que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) desazolve todos los ríos para poder realizar un mejor trabajo.

“El mensaje es para el gobierno que investigue el desarrollo que está afectando la presa”, comentó.

El presidente de vigilancia informó que esperarán a que se resuelva la situación del agua de la presa que supuestamente no cae porque llega a represas en la Sierra de Lobos.

“Son 16 partes que a lo mejor ni siquiera están registradas, y pensamos que hay más. Este es el perjuicio que tenemos, ya que la presa no está llena ni al 50 por ciento, lo cual afecta no solo a nosotros, sino al Parque Metropolitano, a la comunidad y al espacio del parque”, agregó.

▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Mencionó que actualmente son 24 pescadores los que cambiarán a un empleo provisional con apoyo del municipio mientras se cosecha más de una tonelada de peces sembrados.

“Ahora es solo un 30 por ciento de la cosecha, pero si la presa se llena al menos a la mitad, podríamos alcanzar el 100 por ciento para la Cuaresma”, añadió.

También descartó que se vayan a realizar edificaciones en la presa El Palote, afirmando que es imposible debido a la capacidad de agua que proviene de la Sierra hacia la ciudad.