Persiste robo de cobre en León

Por redes sociales es muy común que se denuncien por medio de videos e imágenes, robos de cableado, falta de alcantarillas y hasta mobiliario de espacios públicos

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · sábado 23 de abril de 2022

Foto: Francisco Meza | El Sol de León

León Gto.- A pesar que las recicladoras tienen prohibido comprar cable o material de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Telmex, entre otros artículos de dudosa procedencia; el cobre sí lo compran por kilos. Ese metal es lo único rescatable y vendible de la cableria robada.

Por redes sociales es muy común que se denuncien por medio de videos e imágenes, robos de cableado, falta de alcantarillas y hasta mobiliario de espacios públicos. Los amantes de lo ajeno ya han sido identificados, pero no les importa ser captados y evidenciados en el mundo web.

Suscríbete a nuestra edición digital

Algunas dependencias de gobierno y negocios como Telmex y Sapal mantienen un registro de lo robado, al mismo tiempo, tienen que denunciar a la Fiscalía estos ilícitos. En cuanto a la CFE, a pesar que también ha sufrido algunos robos de cableado, el riesgo es aún mayor, ya se han registrado casos de personas fallecidas por electrocución ejerciendo el atraco.

Por su parte, Sapal cuenta con un registro de 227 tapaderas faltantes en coladeras de toda la ciudad, mismas que ya fueron repuestas. En lo que va del año 2022 se han perdido o robado 21 tapaderas, las cuales ya fueron repuestas. Aproximadamente, cada tapadera cuesta más de 4 mil 600 pesos.

El Sol de León acudió a una recicladora de la ciudad, ahí se registró que a simple vista hay anuncios y lonas en las que advierten sobre la compra y venta del material de estos negocios y dependencias, así como de cualquier material que pueda ser de procedencia ilícita.

Alan Márquez, encargado de recicladoras Márquez, mencionó que, estrictamente en sus recicladoras no se permite la compra de estos materiales. Sin embargo, aseguró que hay recicladoras en las que si se compran, mismas que posteriormente son multadas o aseguradas debido a que estos comercios cuentan con denuncias por robo de dichos materiales.

“Roban el cable para extraer el cobre, nosotros lo clasificamos en tres categorías, la primera es muy puro, siembre en color oro y es grueso, la segunda puede ser muy brilloso y delgado o que esté contaminado por que se quemó y el tercero definitivamente no se toma porque pertenece a Telmex o la CFE, se distingue porque presenta colores tipo tornasol, ya si es buen cobre pero está muy quemado tampoco lo tomamos”, mencionó Alan.

Tan solo para sacar cerca de un kilo de cobre, se necesitan cerca de 63 metros de hilo aproximadamente, esto si el hilo es de 1,5 milímetros.

LO QUE MÁS RECIBEN

Sin embargo, aseguró que otras de las ventajas con las que cuentan las recicladoras es que en estas se piensa primero en el medio ambiente, ya que ayudan a evitar la contaminación y a poder reutilizar los objetos que normalmente ya no se usan.

“La ventaja de venderlos o traerlos a esta y cualquier recicladora, genera un ingreso extra para solventar los gastos. Actualmente aquí en León más del 20% de la población se mantiene de las recicladoras y de todo este material aprovechable”, aseguró Alan.

Entre los objetos más comunes que se encuentran en las recicladoras están el pet cristal, el cual siempre es confundido con el vidrio, sin embargo el pet es la botella transparente, misma que se paga aproximadamente entre los 18 y 21 pesos el kilo.

“Diferencia es que el que no es transparente ya viene procesada, al ser ya reciclada o reutilizada, ya no se puede dar otra vida o regenerarla”, añadió Alan.

Además, mencionó que al separar por colores el pet, estos pueden generar algunos pesos extra, ya que el plástico que se encuentra “revuelto” se paga en 7 pesos, mientras que el pet cristal se recibe en 20 pesos, lo que se traduce en 13 pesos más al llevarlo separado.

“Por día aproximadamente llegan de mil a mil 500 kilos de cristal de pet transparente, estos mil 500 kilos podemos evitar que se vayan a alguna coladera, algún río o mar y que estén contaminando el planeta”.

“Algo poco común y también es reciclado, el disco, los cds se pueden comprar y vender, aunque muchas recicladoras no los compran su precio no es tan elevado está entre 5 a 6 pesos, pero es algo que sí se puede reciclar”, finalizó.

Por último, una vez que las recicladoras cuentan con suficiente material, este es transportado a compañías de reciclaje especializadas en procesar y reutilizar estos residuos.