Perfilan al Poliforum al top internacional

Estiman superar los mil 253 millones de pesos por ferias y congresos: Gutiérrez de Velasco

Sandra Medina | El Sol de León

  · jueves 17 de junio de 2021

Foto: Edgar Camacho | El Sol de León

León, Gto.- El Poliforum anunció el desarrollo de 68 eventos entre ferias, congresos y convenciones programadas para el 2021, actividad que se espera supere los 1 mil 253 millones de pesos en derrama económica. El director del recinto, Alejandro Gutiérrez de Velasco Mendoza, dijo que mediante el uso de infraestructura con tecnología de última gama, han permitido retomar el camino para posicionarse entre los primeros lugares a nivel nacional e internacional.

Entrevistado por El Sol de León, hizo un comparativo del 2016 a 2021, aunque destacó que los indicadores con los que se debe medir a la industria son diferentes. En 2016 tuvieron 138 eventos, con una derrama económica de 2 mil 383 mdp; en 2017 hubo 144 eventos con una derrama económica de 144 mdp y en 2018 se realizaron 152 eventos que generaron una derrama económica por 2 mil 587 mdp.

⬇️Da clic aquí⬇️

El año 2019 fue el de mayor repunte cuando el recinto celebró su 40 aniversario con un total de 163 eventos y una derrama económica de 2 mil 785 millones de pesos.

A pesar de la pandemia y sus estragos, Gutiérrez de Velasco se ve fortalecido por el lazo de hermandad que ha establecido con la feria alemana Hannover Messe que para este año celebra su tercera edición y además que anunció la celebración del México Active and Sport Expo 2021 que se celebrará del 25 al 27 de noviembre, tendrá 100 expositores y se esperan 20 mil visitantes.

Buscan más oportunidades de negocios

Destacó que es importante continuar con los protocolos de salud y seguridad por lo que el año pasado invirtieron en conjunto con gobierno del estado, 3 millones de pesos para instalar módulos de luz ultravioleta en todos los ductos de aire acondicionados del recinto, lo que les permite sanitizar el lugar de 3 a 20 veces por hora.

⬇️Da clic aquí⬇️

También invirtieron cerca de 350 mil pesos en equipos de nebulización en todas las áreas para mantenerlas sanitizadas cada dos horas, también dotaron a todos los espacios de sistemas de aire de Co2, pues quedó demostrado por el doctor Alejandro Macías, que científicamente se podía medir el riesgo de contagio en todos los lugares, a fin de mantener el bajísimo riesgo de contagio entre los asistentes.

“El sistema de monitoreo no permite la aglomeración de personas para reducir el riesgo al mínimo, es casi como si los eventos se realizaran en el exterior”, explicó.

En coordinación con la Secretaría de Salud se siguen todos los protocolos sanitarios, tanto el staff como visitantes, en todo momento usan cubreboca, dotan de gel antibacterial y se toma la temperatura, sanitizan las áreas comunes, entre otras cosas, que mensualmente representa un gasto de cerca de 200 mil pesos.

Con el cumplimiento de las normas sanitarias, el lugar garantiza la seguridad de sus congresistas, expositores y visitantes.

Invierten en tecnología de punta

El directivo enfatizó que el futuro para el Poliforum implica el uso de tecnología de punta que le permite estar a la vanguardia del mercado nacional e internacional para la atracción de nuevos eventos y los que ya están consolidados como el Congreso Veterinario que este año cumple 20 años y es uno de los que tienen mayor participación, como el Congreso Mexicano del Petróleo, Congreso Internacional de Cirugía General e Industrial Transformation México.

Reconoció el clima de incertidumbre y las consecuencias que ha traído la pandemia, a tal grado que centros expositores de Querétaro, Chiapas y Ciudad de México se convirtieron en Centros Covid.

Gutiérrez de Velasco explicó que muchas de las modalidades que ahora se tienen como home office y reuniones virtuales llegaron para quedarse con todo lo que implica, por tal motivo tienen de socio estratégico a Telmex, por lo que la banda ancha del recinto es tan amplia como se requiera.

En el corto plazo los eventos serán sin espacios de socialización, es decir ya no habrá cócteles, comidas inaugurales, entre otras cosas.

El hecho de que más industrias lleguen a la ciudad y a la región representa mayores oportunidades porque Poliforum es “la vitrina” para exhibir los productos.

Poliforum sigue siendo una de las mejores apuestas en ferias, convenciones y congresos a nivel nacional e internacional. “creemos que ya pasamos lo más difícil, pero estamos conscientes de que estamos reescribiendo nuestra historia y esta volverá a ser de éxito”, finalizó.