Para mitigar el estrés hídrico en la temporada de calor, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), está preparando la perforación de 3 pozos con 450 metros de profundidad durante este año, para abastecer del vital líquido a 479 mil cuentas en la ciudad, comentó en exclusiva para El Sol de León su titular, Enrique de Haro Maldonado.
“Traemos ya en el programa de obra 3 pozos que pretendemos perforar este año, con una licitación que nos lleva a lo mejor 2 meses, otros 4 meses en la perforación, más otros 4 meses en el equipamiento, o sea todo este año trabajamos precisamente para que llegada la siguiente temporada de calor es cuando podamos incrementar este flujo a la red”, comentó.
La perforación de los 3 pozos estarán dentro del presupuesto para Agua Potable que tiene SAPAL este 2022, de 61 millones 089 mil 420 pesos con 71 centavos, de un monto inicial de 379 millones 199 mil 425 pesos con 38 centavos que tiene la paramunicipal.
De Haro Maldonado explicó que la perforación de pozos en la ciudad se dan con anticipación a la temporada de calor, para que los mantos acuíferos puedan estar listos y abastecer de agua a León, por lo que las obras se prevén desde un año antes.
“El año pasado precisamente para esperar la temporada de calor, estuvimos trabajando en perforación de pozos o adquirir pozos, que esto nos permita sumar más agua a la ciudad, donde batallamos más es en la temporada de calor, tenemos que tener todos los pozos al 100%”, dijo.
El año pasado el organismo llegó a tener 1 mil 197 millones 679 mil 768 pesos con 52 centavos de inversión, para las obras de licitación pública se destinó el 55.30 por ciento del recurso, equivalente al 662 millones 290 mil 011 pesos, 515 millones 831 mil 028 pesos de asignación directa y 19 millones 558 mil 728 pesos para licitación simplificada.
El director general de SAPAL señaló que cada año se preparan para la temporada de estiaje, para no dejar de dotar servicio a ningún usuario ya que en dicha etapa del año la demanda se incrementa hasta 15%, pero el consumo no supera los 136 litros por persona al día, todavía por debajo de la media nacional de 280 litros por persona.
“Prácticamente tenemos 10 años sin tener un problema mayor, sí nos va a bajar la presión, cuando nosotros decimos que el promedio del consumo del ciudadano aumenta 15%, no significa que yo tenga más agua, toda el agua está plena hacia la ciudad, a menos que tengamos un movimiento programado”, dijo.
El consumo promedio que se tiene en la ciudad es de entre 10 y 12 metros cúbicos por día, ya que SAPAL produce más de 200 litros por segundo. León es una de las ciudades con mayor eficiencia en el recurso del agua, ya que tienen hasta 70% de eficiencia, por encima de la media nacional de 53%, de una producción anual de 85 millones de metros cúbicos de agua.
Mencionó que León es una ciudad que está creciendo bastante y la demanda del consumo de agua también, ya que en promedio se incrementan 10 mil cuentas al año de servicio de agua potable, de las cuales el 80% son domésticas.
Cabe destacar que hasta el 2021 el servicio de agua se brinda a 439 mil 720 cuentas domésticas, 22 mil 613 comerciales y 2 mil 610 industriales, con un 98% de cobertura.
“La ciudad está creciendo aproximadamente en 10 mil cuentas anuales, entonces esta gente que a lo mejor en algunos casos vive en una parte de la ciudad pero luego tiene su casa empieza a demandar un servicio de agua”, dijo.
Explicó que SAPAL está siempre pensando en cómo tener nuevas fuentes que permitan darle suficiencia en materia de agua potable a la gente para satisfacer sus necesidades que se van presentando.
La presa El Palote también es una fuente de suministro de agua, Enrique de Haro Maldonado dijo que en estos momentos se encuentra al 73% de su capacidad, de la cual se está extrayendo actualmente 58 litros por segundo, sin embargo se permite extraer hasta 135 litros por segundo, sin embargo el cálculo de extracción está planeado para que dure hasta llegue la temporada de lluvias.