Irapuato, Gto (OEM - Informex).- Cuauhtemoc Prado Nava, dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guanajuato, dijo que la reducción del presupuesto a la Financiera Rural desestabiliza a los pequeños productores y refirió que con ello están en riesgo más de 50 mil hectáreas de cultivo para el próximo año, pues hay pocos apoyos federales y no existe un seguro catastrófico en caso de que obtengan pérdidas.
En entrevista, dijo que en la zona hay más de 50 mil hectáreas que son trabajadas por pequeños productores de temporal y de riego, sin embargo, dijo que este año la economía de los campesinos quedó lastimada por las pérdidas obtenidas debido al encarecimiento de insumos agrícolas y a la poca lluvia que cayó en la zona de temporal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Señaló que los pequeños productores están en riesgo de extinguirse toda vez que ya no ha sido rentable trabajar sus tierras, pues en ocasiones ni siquiera han recuperado su inversión, ya que no se han logrado sus cultivos por los factores climatológicos y económicos.
"Es lo único que nos habían dejado con algo de apoyo a pequeños productores, cada ciclo agrícola acudían a la financiera rural para financiamiento de cultivos".
Destacó que hasta el año pasado recurrir a los créditos que otorgaba la financiera rural era una opción para los pequeños productores, sin embargo, ahora con la reducción de presupuesto, es prácticamente imposible que los campesinos salgan adelante si no tienen certeza de recuperar su inversión.
Dijo que al parecer la política federal es debilitar al campo mexicano, pues no se han visto los apoyos que van encaminados al fortalecimiento del sector y, por el contrario, cada vez se destinan menos recursos, pues tan sólo ahora destinan sólo 52 % de lo que se destinaba al campo antes del inicio de la actual administración federal.
"No nos sorprendamos si el año que entra estemos viendo que los pequeños productores detengan su producción, la situación económica es complicada y ahora con la reducción a la financiera presupuestal es más complicado para nosotros".